Viernes, 18 de octubre de 2019 | Año II | No: 656

Log in

updated 2:59 PM CDT, Oct 18, 2019

Mesa de Redacción

En medio de negociaciones, EUA presenta notificación arancelaria

Washington, 7 Jun.- Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente estadunidense Mike Pence, anunció que este viernes se presentará la notificación legal de la imposición de 5.0 por ciento de aranceles a todas las importaciones mexicanas, aunque las negociaciones entre ambos países continúan a fin de lograr un acuerdo.

La notificación legal se presentará para señalar que las tarifas se aplicarán a partir del próximo lunes, pero aclaró que si las negociaciones continúan y van bien, el presidente Donald Trump podría posponerla, dijo el funcionario citado por el sitio thehill.com.

Short explicó que la notificación es un requisito legal ineludible si se busca que las tarifas arancelarias entren en vigor como el presidente Trump anunció y debe presentarse a más tardar este viernes.

La vocera de la Casa Blanca, Sara Sanders, dijo la víspera que los aranceles se aplicarían y este viernes lo ratificó, mientras que el asesor presidencial Kevin Hasset afirmó que espera que el mandatario tome una decisión a su llegada del viaje que lo llevó a Reino Unido y Francia.

Este viernes continúan las negociaciones que buscan dirimir el diferendo arancelario que surgió a partir de la demanda estadunidense de frenar el flujo ilegal de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a su frontera sur.

Por la parte mexicana, la delegación está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras que el consejero presidencial Pat Cipollene lo hace por la fracción estadunidense, agregó Short, citado por cbsnews.

Injerencia de Secretaría de Hacienda en el IMSS, motivo de renuncia de Germán Martínez

México, 21 May.- Germán Martínez Cázares presentó hoy su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Consejo Técnico de esta dependencia, debido "a la perniciosa injerencia que tienen algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el Instituto" y que ponen en riesgo la prestación de los servicios.

En su carta de renuncia en la que expone sus razones en 11 cuartillas, explicó que la dependencia maneja en sus servicios más de mil millones de pesos diarios, por lo que controlar en exceso esos recursos, sin racionalidad y sin apego a las normas, puede acabar con la vocación social del propio Instituto.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, pero -agregó- en el Seguro Social la participación de Hacienda es neoliberal, al buscar solamente “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más reportes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.

Martínez Cázares destacó que el IMSS necesita una reforma para acoplarlo al sistema universal de salud y un modelo preventivo que atienda los factores sociales que afectan a los mexicanos, y no de una renovación ficticia.

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó”, puntualizó.

El ex titular de dicha dependencia manifestó que dicha secretaría federal busca nombrar, en todo el país, a una especie de delegados administrativos estatales, “fuera del Consejo Técnico para que sean ellos quienes en los hechos administren, desde lo local, al Seguro Social”.

Precisó que mientras se discute la remodelación del Instituto, muchos trabajadores están en incertidumbre laboral, otros sin contrato, mientras que algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura es “brutal”.

Detalló que en 2019 prácticamente está en cero el avance de obras y el pago a proveedores; los contratos y convenios de servicios están rezagados, y algunos están por vencer sin futuro de legalidad y eficiencia, en tanto que las compras de equipamiento están paradas y la reclamaciones y litigios van en aumento.

No obstante, enfatizó, el abasto de medicamentos si está garantizado, "aunque en algunos lugares pende de un hilo".

Insistió en que el control del gasto para el Seguro Social tiene dos consecuencias fatales, una directa para la dependencia teniendo pasillos llenos de espera de personas con dolor y que reciben un maltrato o atención con retraso; el segundo efecto es indirecto, "pero todavía peor", porque la falta de servicios en el seguro social fortalece a la salud privada, lo que ocasionará mayor gasto de bolsillo a las familias.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, indicó.

Germán Martínez reveló que el IMSS Bienestar, mediante el cual se pretende otorgar medicamentos y consultas gratuitas a la población sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos del llamado componente de salud, que le correspondía del desaparecido programa Prospera.

Asimismo, señaló que si la Secretaría de Hacienda creyera que los ahorros en el IMSS se pueden desviar a otros fines, "es necesario recordarle" que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Teseroría de la Federación sus ingresos según el artículo 277 C de la Ley del Seguro Social.

En su opinión, nadie en su sano juicio se hará cargo desde el Instituto Mexicano del Seguro Social de instrucciones sólo en la Secretaría de Hacienda.

Advirtió que descuidar la recaudación tributaria, así como la debida y justa incorporación de los trabajadores al Seguro Social es suicida para este órgano tripartita.

Manifestó que la mayor corrupción en esta dependencia es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el esfuerzo diario de los trabajadores, porque con cuotas ficticiamente bajas pierden jubilaciones, pensiones de viudez y créditos para vivienda justos, mientras que algunos patrones acumulan inmoralmente esos recursos.

Martínez Cázares aclaró que el motivo de su diferendo con algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda no es la compra de medicamentos, pues no defiende a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores, sino que buscaba fortalecer y hacer respetar al Seguro Social.

Comando ataca camión y mata a custodios en Morelos

Por Agustín Lozano

México, 10 May.- Nuevamente el estado de Morelos sufrió un baño de sangre, luego de que un comando atacara a un camión en el que viajaba personal del Cefereso de Puente de Ixtla, con saldo de por lo menos cuatro personas muertas y tres heridas.

Los sangrientos hechos ocurrieron poco después de las 07:00 horas de este viernes, cuando el autobús que trasportaba personas de vigilancia circulaba por la calle No Reelección, en la colonia Emiliano Zapata, en este municipio ubicado en el sur de la entidad.

Hasta ahora se sabe que el comando que atacó al personal del Cefereso viajaba en un vehículo compacto en color vino y tan pronto lograron su cometido se dieron a la fuga con dirección a San Mateo.

Horas más tarde, el automóvil en el que viajaban los agresores fue ubicado completamente en llamas en el poblado San Gabriel de las Palmas, perteneciente al municipio de Amacuzac.

Los escuetos informes de las autoridades de Morelos destacan que los agresores le prendieron fuego al autómovil para eliminar toda evidencia que pudiera dar con los presuntos homicidas.

A la escena del crimen llegaron decenas de patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos que acordonaron el área, y aunque los empleados masacrados pertenecen a la federación no llegaron unidades pertenecientes a las fuerzas federales.

Aunque hasta ahora se maneja una cifra de cuatro fallecidos, de acuerdo con información preliminar, suman seis, las personas que perdieron la vida en estos hechos.

Declaración de Accesibilidad

Municipal.mx se compromete a hacer que esta página web sea accesible al mayor público posible, independientemente de sus capacidades tecnológicas o físicas. Para ello, trabajamos constantemente para mejorar la manejabilidad general de esta web, utilizando como guía muchos de los estándares de accesibilidad presentes en Internet.

Texto
Los usuarios pueden cambiar el tamaño del texto utilizando los controles de tamaño de texto habituales del navegador.
Enlaces
El destino de todos los enlaces está claramente identificado.
Formas y tablas
Todos los controles de formularios están etiquetados de manera adecuada y explícita y se pueden leer sin hojas de estilo.
Todos los formularios se pueden recorrer con el tabulador sin necesidad de utilizar el ratón.
La validación de los formularios no depende de los scripts en el lado del cliente.
Scripts
En nuestra página web utilizamos scripts en el lado del cliente no intrusivos.
El contenido de la web se puede utilizar sin la ayuda de JavaScript.
Ventanas emergentes
En los navegadores visuales, un atributo de título en los enlaces que abren ventanas emergentes incluye la frase "abrir en una ventana nueva".
Los navegadores con bloqueadores de ventanas emergentes podrán acceder a estos documentos externos.
Diseño visual
Esta web muestra hojas de estilo en cascada para favorecer el diseño visual.
Sólo se utilizan tamaños relativos de fuentes, compatibles con la opción de 'tamaño de texto' especificado por el usuario en navegadores visuales.
Aunque su navegador o dispositivo de navegación no sea compatible con las hojas de estilo, el contenido de todas las páginas seguirá siendo legible.

 

Consultas sobre la accesibilidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribirse a este canal RSS