Viernes, 18 de octubre de 2019 | Año II | No: 656

Log in

updated 2:59 PM CDT, Oct 18, 2019
De todo un poco

De todo un poco (57)

Sequía azota a producción de frijol; su precio podría subir: Villalobos

90930095*Altas temperaturas y retraso en lluvias, principales causas de la afectación

México.- La sequía reducirá hasta 50 por ciento la producción de frijol en algunos estados del país, como Zacatecas, e incrementará el precio las próximas semanas, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Dijo que el desabasto del grano podría obligar a importar unas 150 mil toneladas para cubrir la demanda interna en los siguientes meses y, por tanto, se dejará de exportar hacia Brasil como estaba previsto.

“No vamos a exportar este año por la necesidad de atender la demanda nacional”, argumentó el funcionario federal, al resaltar que esta situación se debe a las altas temperaturas registradas durante los primeros ocho meses de 2019 y porque el temporal de lluvias se retrasó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura media mensual ha superado su promedio de enero a agosto —cuyo mes ha sido considerado el más cálido desde 1953— y en algunas entidades se registraron valores superiores a 50 grados centígrados.

En nueve meses sólo ha llovido 78 por ciento de lo que normalmente se reporta, pues a nivel nacional hubo una acumulación de lluvia de 384.1 milímetros y una climatología de 493.5 milímetros, según el organismo.

Villalobos Arámbula sostuvo que la falta de precipitación pluvial afectó los cultivos de frijol del ciclo primavera-verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas, donde más se reportaron temperaturas extremas.

“Los agricultores no tienen cosecha de frijol porque sembraron con las primeras lluvias, pero se detuvo el periodo de lluvias y se murió la planta que estaba emergiendo, entonces tenemos un problema serio, (porque) vamos a tener un déficit de frijol y posiblemente el precio subirá”.

Hasta julio de 2019 se alcanzó 283 mil 197 toneladas de frijol, lo que representó una caída de 16.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En ese sentido, el funcionario federal confió en que este año se alcance una producción de casi medio millón de toneladas, las cuales serán sumadas a las 200 mil del inventario de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), pero es necesario una cantidad cercana al millón de toneladas para atender el abasto nacional.

El titular de la Sader resaltó que ese escenario conducirá a adquirir frijol del exterior y complementar con la cosecha del siguiente ciclo, principalmente de Sinaloa y Nayarit.

La sequía es una grave consecuencia del cambio climático, un fenómeno que es una “realidad”, y es necesario establecer acciones dirigidas más allá de las temperaturas, escasez de agua, erosión de suelos y, sobre todo, emergencia de plagas y enfermedades, apuntó el agrónomo de la Universidad de Chapingo.

“No podemos seguir pensando que esto es esporádico o coyuntural. Es un problema que se va a presentar con más frecuencia y particularmente incidirá en el norte del país, entonces tenemos que ir adaptando nuestra agricultura”.

Villalobos Arámbula reiteró que desde la Secretaría de Agricultura se trabajará en los proyectos de investigación para usar variedades mejoradas, más tolerante al estrés hídrico y resistentes a plagas y enfermedades.

“Estamos conscientes y, por eso, el próximo año dedicaremos parte de nuestro presupuesto en la atención técnica a este tema”.

Fuertes afectaciones

Recientemente, la Sader advirtió que mil 955 municipios reportan algún grado de sequía y, de ellos, 118 estaban catalogados con una condición severa hasta el pasado 15 de agosto.

Esa anomalía climatológica causó daños en 2.4 millones de hectáreas y los cultivos de maíz, frijol, sorgo, avena, cebada, cítricos, café y azúcar han sido los más impactados.

También se tienen 4.3 millones de bovinos y caprinos afectados o en riesgo por ese fenómeno.

Los estados de Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí han sido los más afectados por la falta de precipitaciones pluviales.

Proteger el maíz mexicano, la lucha contra los transgénicos

maízMéxico.- Con el fin de proteger y defender la semillas de maíz nativas de México y evitar que trasnacionales quieran adquirir la propiedad intelectual de ese producto, igual o más valioso que el oro y el petróleo, se debate en el Senado la iniciativa de Protección y Fomento del Maíz Nativo Mexicano.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, junto con la legisladora Jesusa Rodríguez, ambas de Morena, presentaron esta iniciativa.

Expuso que al declarar al maíz patrimonio intangible, cultural y alimentario, nadie podrá quitar la propiedad intelectual de esa semilla, que tiene más de 2.6 millones de variedades.

A su juicio, con la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abrió la puerta de varios acuerdos y permiten a trasnacionales obtener el registro de propiedad intelectual sobre las semillas.

“Necesitamos proteger de toda esta posibilidad que se abrió con la ratificación del T-MEC a nuestra semilla madre, porque el Tratado trae consigo la ratificación de varios acuerdos y dentro de esos está uno que se llama Upov 91, que le permite a las trasnacionales obtener el registro de propiedad intelectual sobre todas las semillas, y por supuesto la que más les interesa es la de maíz”, alertó.

Ahora lo que se debe asegurar es que ante la inminente ratificación del T-MEC se defienda ante las instancias internacionales que correspondan que la entrada en vigor no afecte las semillas de maíz.

Explicó que con esas declaraciones en positivo no se tiene que negar incluso a los transgénicos, simplemente se pone límite a la biotecnología de patente, hacia las empresas trasnacionales que anhelan el control del maíz y de otras semillas en México, y "nos estamos previniendo que esto pase con el maíz".

Además, indicó la senadora, también se votara en el Pleno del Senado declarar el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz en México, pues representa, junto con el oro y el petróleo, uno de los bienes, patrimonio ecológico, cultural y biológico, más importantes que se han compartido con el mundo.

Señaló que la iniciativa de Protección y Fomento del Maíz Nativo Mexicano tiene como primera instancia ser una ley declarativa de derechos humanos, fundamental de los mexicanos, al establecer al maíz como patrimonio intangible cultural de todos los pueblos.

“El maíz es la esencia de nuestra cultura, es nuestra sangre, es nuestros huesos, es una de las grandes aportaciones médicas, es la semilla más sembrada en el planeta, lo que más se consume en el planeta".

Informó que en México, que es país de origen, se abrigan 64 razas, con una diversidad de variedades que, por lo que hasta ahora se ha estudiado, suman más de 2.6 millones.

Todas esas variedades son muy nobles y se han adaptado al clima, a las regiones, a la cultura y representan, nada más y nada menos, 10 mil años de evolución, 350 generaciones de humanos domesticándola, e indudablemente representa "nuestra soberanía alimentaria, eso es lo que queremos proteger”.

Con esta ley se quiere proteger al maíz, no solamente porque es un alimento para humanos y para animales, sino que se extrae alta fructosa (edulcorante/endulzante) y biocombustibles, con lo que se está en desacuerdo. ¿Por qué generar biocombustible de un alimento que puede servir para millones de humanos que mueren de hambre?, cuestionó.

“Nosotros estamos protegiéndolo del control comercial, hay un interés patente desde hace ya muchos años de los grandes monopolios trasnacionales (...), gracias a las leyes que han ido empujando poco a poco los neoliberales en el país, para abrirle paso al registro de patentes, o mejor dicho: derecho de registros intelectuales sobre el control de semilla”, advirtió.

Expuso que uno de los grandes anhelos de esos monopolios es el control del maíz, del que los mexicanos consumen aproximadamente 32 millones de toneladas al año, de las cuales, desgraciadamente, importa de Estados Unidos, de transgénico de mala calidad, hasta 17 millones al año.

La senadora de Tlaxcala puntualizó que esta iniciativa también va orientada a que se proteja la alimentación de los mexicanos, al exigir que el maíz que se distribuye sea de calidad, de preferencia que no sea transgénico, porque eso provoca mala alimentación y daños a la salud.

Resaltó que un ejemplo de ello es que al consumir maíz de mala calidad se ha producido más obesidad y diabetes.

“No podemos seguir distribuyendo maíz transgénico a través de los monopolios de las torilladoras comerciales que están dándole de comer a los mexicanos maíz que en Estados Unidos se produce para la engorda del ganado y que ha producido estas dos epidemias de que somos ejemplo mundial: la diabetes y la obesidad.

"Y en México hay una obesidad con desnutrición por el maíz de mala calidad que estamos comiendo”, agregó.

Reiteró que declarar patrimonio alimentario viene a complementar el derecho a una alimentación sana y mejorara la producción de maíz.

También obliga al Estado a cuidar que el consumo humano del maíz en México no sea transgénico, a proteger el almacenamiento y la distribución para consumo, a proteger las especies nativas ante contaminación por transgénicos y tener cuidado con el desarrollo de la biotecnología en el mundo.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/ERM/MMH

Ángeles Wolder trae a México "El reflejo de nuestras emociones"

angelesMéxico.- A través del uso del cine como una funcional herramienta del sistema de descodificación biológica, el lector podrá ver reflejada su propia historia y descubrir así cuál es el conflicto que ha modelado su camino de vida, para que, en caso de que lo desee, pueda escoger otra manera de vivir.

Son más de 200 películas que utiliza la prestigiada especialista Ángeles Wolder en su más reciente libro El reflejo de nuestras emociones nos propone conocer la Descodificación Biológica de los sentimientos. La autora tiende un puente entre el cine y las emociones, y nos invita a detectar los fotogramas que más nos afectan —es decir, aquellos sentimientos que han quedado congelados en nuestra vida— para que tomemos conciencia de las sensaciones corporales que nos provocan. Es un innovador recurso de trabajo reflexivo el que a través de un recorrido por películas de distintas épocas y nacionalidades podamos configurar un mapa de nuestra dinámica emocional.

Localiza en el emocionario el tema que desees trabajar y remítete a las películas que mejor lo reflejen. Volver a ver las historias de cine que más te conmueven y prestar atención al lenguaje de tu cuerpo te conectará con tu propia historia.
Por diferentes razones, desde pequeños aprendemos a callar nuestras emociones, a no expresar lo que nos pasa, y menos aún delante de los demás. Tal aprendizaje acaba convirtiéndonos en expertos en reprimir lo que nos duele, nos provoca miedo, ira, tristeza o desesperanza, todos ellos sentimientos complejos que guardamos celosamente en nuestro interior. La represión continúa hasta que algo despierta estas dolorosas vivencias y nos permite integrarlas.

Afortunadamente contamos con un recurso formidable para obrar el milagro de reconectar parcelas de nuestra historia que han quedado bloqueadas en el tiempo. Esa herramienta es el cine. El reflejo de nuestras emociones te propone conocer la Descodificación Biológica de tus sentimientos a través de más de 200 películas en las que podrás ver reflejada tu propia historia y descubrir así cuál es el conflicto que ha modelado tu camino de vida, para que, en caso de que lo desees, puedas escoger otra manera de vivir.

La Descodificación Biológica nos permite comprender los conflictos que hemos vivido y descubrir las huellas que han dejado en nosotros. Con ese fin, nos enseña a escucharnos con atención para descifrar el idioma de nuestro cuerpo.

La autora también autora de El arte de escuchar el cuerpo, dirige el Instituto Ángeles Wolder y es licenciada en Kinesiología (Fisioterapia) por la Universidad de Buenos Aires, Profesora en Enseñanza Universitaria en la Universidad de Belgrano y Licenciada en Antropología Social y Cultural en la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene estudios de Máster en Ergonomía y Psicosociología e inició el contacto con las terapias a través de los estudios de Sofrología (1994), Programación Neurolingüística (1995), Hipnosis Erikso - niana (1996), Constelaciones Familiares (2001), Nueva Medicina Germánica (2007), Biodescodificación (2007), TIPI (2012) y Neurobiología (2017).

Ángeles Wolder es un referente en el sector de la Descodificación Biológica y su trabajo es
reconocido en todo el mundo. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente y desde hace más de una década se centra en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestiona los conflictos emocionales.
La Descodificación Biológica Original, además de ser un acompañamiento terapéutico, también es una forma de pensar sobre el origen de lo que nos disgusta en la vida o lo que nos enferma.
A menudo creemos que la causa de los males está en factores externos: en la genética, en la mala suerte o en los otros, y depositamos en el exterior lo que nos hace daño o nos molesta. Otorgamos así la culpa de lo que nos pasa en el interior a los eventos externos, como si nosotros no tuviéramos ninguna responsabilidad sobre lo que nos ocurre.

Esta nueva relación con los síntomas vira la mirada hacia el interior y nos dice que, para que un síntoma se manifieste, la persona tiene que haber atravesado un conflicto biológico que no se ha podido descargar. Es una vivencia estresante, inesperada, dramática, sin solución y sin expresión lo que nos obliga a reaccionar de alguna forma para hacer frente al peligro.

No dejamos nada de lado ya que todo sirve, tanto lo que consideramos bueno como lo malo. De todo se aprende y en cada proceso escogemos la respuesta más adecuada para sobrevivir. Pasamos por eventos que causan heridas y por otros que nos enriquecen. Agradable o desagradable, todo estuvo y todo estará, ya que nuestras vivencias perduran en nuestros descendientes igual que nosotros transportamos memorias ancestrales. La vida está llena tanto de momentos difíciles como de momentos maravillosos.

Todo lo vivido queda en nuestro cuerpo, el cual actúa como un reservorio de instantes con alguna nota emocional, y es precisamente la activación del cuerpo, donde se guardan emociones y sensaciones, lo que permite descodificar.
Es una vía directa a la sanación y el crecimiento personal. Cine y descodificación Reímos, sufrimos, lloramos y nos emocionamos por lo que les sucede a los protagonistas. Les comprendemos o empatizamos con ellos y a la vez removemos las vivencias propias, lo que facilita el otorgarles un nuevo sentido.

Sin embargo, a pesar de que no estamos dentro de la película, el impacto que tiene sobre nuestro cerebro es similar a vivir nosotros mismos la experiencia, ya que real, imaginario, virtual o simbólico, para el inconsciente es lo mismo.

A través del nuevo libro de Ángeles Wolder, El reflejo de nuestras emociones descubriremos la Descodificación Biológica y damos sentido no solo a lo que experimentamos cuando vemos una imagen que nos impacta, sino que comprendemos por qué nos remueve lo que nos da la posibilidad de revisar nuestros conflictos emocionales.
Comprendemos la lógica de las vivencias y el porqué de las reacciones, resultados y desenlaces de cada una de ellas para no tropezar dos veces con la misma piedra. Esta comprensión nos permite evolucionar y externalizar nuestras tensiones para evitar repeticiones inútiles que ya no nos llevan a ningún aprendizaje y solo nos anclan en el pasado.

Vergüenza, que Yucatán rechace bodas gay: diputada

cNTX190214027

Mérida.- La diputada Silvia López Escoffié, del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que se siente avergonzada de ser parte de un congreso que rechaza las bodas entre personas del mismo sexo.

Esto lo expresó luego del discurso que dio el actor mexicano Diego Luna durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en el que exhortó al Congreso estatal para que se apruebe el matrimonio igualitario en la entidad.

López Escoffié subrayó que en su partido refrendan su posición por el respeto de todas las personas y “coincido en que no puede haber representatividad sin la ciudadanía, todas las personas, todos los derechos”.

Durante dicho evento, dijo, estaba sentada en la segunda fila frente a los conferencistas “el lugar estaba atiborrado, había gente de todas las edades y clases sociales; cuando lo escuché me dio vergüenza”, afirmó de acuerdo con medios de comunicación locales.

Cabe destacar que esta propuesta mencionada ya ha sido votada en dos ocasiones, y rechazada en ambos momentos.

Por otro lado, el cantante Miguel Bosé también alzó la voz para pedir que se respete el derecho del matrimonio igualitario en el estado, en este congreso en el que estuvieron presentes también la cantante Joy, la líder indígena Rigoberta Menchú y la periodista Yuriria Sierra, entre otras personas.

Esta última comunicadora y conductora afirmó que falta que las legislaturas locales “se pongan las pilas y aprueben el matrimonio igualitario, porque es cuestión de garantizar los mismos derechos para todas y todos”.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/ABPM/VGT

Mujer piloto pide arrojar bomba al Zócalo; Interjet investiga

pNTX190917042México.- La aerolínea Interjet investiga el mensaje que publicó una presunta trabajadora de la empresa, que propuso soltar una bomba en el Zócalo durante el Grito de Independencia.

De acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, una usuaria identificada como Ximena García, incitó a la violencia contra las personas que asistían a la ceremonia en la Plaza de la Constitución.

Al respecto, Interjet difundió en una nota en su cuenta @interjet en Twitter que “lamenta la inaceptable publicación en redes sociales atribuida a una de sus colaboradoras, misma que no representa los valores, la visión, ni la posición de la empresa".

Agregó que la compañía reitera su compromiso total con la seguridad, la tolerancia, el respeto y el rechazo a cualquier manifestación de violencia.

“Debería caer una bomba en el zócalo...nos haría un favor a todos. #vivaMéxico. pd si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales”, fue el mensaje difundido en redes.

El texto se volvió viral en poco tiempo, y tuvo una muestra de apoyo por parte de otra piloto, Gabriela García, quien respondió al mensaje con la frase “Yo te apoyo”.

INFOMX/INFOMX/NTX/RBR/FUP

El espíritu inútil: Poner la lavadora

lavadora

México.- La frase que resume los últimos cien años de la historia no es “Sangre, sudor y lágrimas” ni “Patria o muerte, venceremos” ni “Un pequeño paso para un hombre” ni “Tengo un sueño”, sino “Voy a poner la lavadora”, porque ésta sí viene desde el fondo del alma del pueblo donde se condensan sus más grandes sacrificios y sus más altas aspiraciones de bienestar, de clase, de raza y de género, y por eso, para pronunciarla, se espera una pausa de silencio alrededor para que resuene hasta el tuétano. Quienes la dicen sienten que con eso ya pertenecen a la humanidad, así, como Neil Armstrong. Y dicho y hecho, van y la ponen, actualmente a horas auténticamente desusadas como las once de la noche o las seis de la mañana, porque son mujeres ─nunca hombres─ que tienen el resto del día ya ocupado de trabajo. Y entonces, en la ciudad, un rumor sordo, hondo, tectónico como de chaca-chaca recorre las paredes y los cimientos de los edificios que arrulla para dormirse o para despertarse, porque su motor tiene amortiguadores.

      La frase no podía haber sido “voy a abrir el refri” o “voy a prender la tele”, y la razón es que, desde siempre, el último orgullo que le queda a la pobreza es la limpieza, y por eso se ve a mujeres que ostentosamente lavan y lavan, porque mientras la ropa esté limpia la pobreza todavía está dentro de la dignidad, pobre pero limpia, y, ciertamente, en el origen las azoteas de los edificios de departamentos eran una planicie de lavaderos donde se armaba el chisme y se usaba Tepeyac en barra y Fab en polvo. Por cuestiones de dignidad, pues la revolución electrodoméstica de los años cincuenta tuvo su momento triunfante, no con refrigeradores o televisiones, sino con la llegada de las lavadoras compradas un 10 de mayo, con nombres que ya figuran en la mitología como Bendix, Acros, Crolls, aunque todavía había que subir la ropa a secarla y asolearla produciendo la imagen idílica de las sábanas flotando en el tendedero, que García Márquez utilizó para que Remedios la Bella se fuera al cielo, y el chisme de lavadero fue sustituido por la escena más íntima del ama de casa poniendo la lavadora, aunque los arquitectos nunca supieron ni ponerla ni dónde ponerla, y hubo que acomodarla en el cuadrito donde van las escobas con su cubierta de hule floreado o transparente para protegerla.

      En un anuncio de Samsung salía la encuesta “¿por qué los hombres nunca ponen la lavadora?”, y el resultado era “49 por ciento no sabe ponerla”. Y van a la lavandería donde hay una mujer que sí sabe. Lo que los anunciantes prometían y los sociólogos auguraban era el final de la servidumbre femenina, ya que lavar la ropa era una friega de todo el santo día, aunque, en realidad, el encumbramiento no fue a la cúspide de la liberación sino a la del estatus, que a menudo parece más importante, y es para eso por lo que se avisa, cuando hay familiares o visitas o cualquier otro público cautivo, que va a “poner la lavadora”, no se vayan a creer que aquí no hay. Y los siguientes avances técnicos no aumentaron la liberación sino aumentaron el estatus, y así como se empezaron a vender “centros de entretenimiento” para los reyecitos del hogar también aparecieron “centros de lavado” que ya incluyen la secadora (tan liberador que era subir a tender la ropa porque en la azotea nunca hay reyecitos), y entonces el siguiente avance en tecnología del estatus tampoco liberó a nadie, porque consistió en que la encumbrada supervisara a otra mujer venida de la pobreza para que lave y lave pero que no vaya a echar a perder la lavadora.

      La tarea de calcular el ciclo de lavado y la dosis de Suavitel y Vanishing es muy absorbente porque requiere una precisión como de laboratorio. Y, a fin de cuentas, poner la lavadora es un momento absorto donde ni el radio se puede prender porque aquélla ya trae su propia música de runrún y en donde quien lo hace se recoge en sus pensamientos, en sus ilusiones o en lo que le pasó a sus sueños mientras lava una que otra cosita delicada a mano con Vel Rosita; y quién sabe por qué será pero agarra una cara beatífica como de alguien hundida dentro de sí misma, y es que a lo mejor es la hora del día, aunque sean las seis de la mañana, en que puede estar acompañada de sí misma. Quizá por eso insiste en poner la lavadora.

      El mundo de la persecución de la chuleta, el de las finanzas y el de las poses, el de las violencias machistas y las demandas feministas, da la impresión de que es el mundo de hoy; pero con la sola pregunta de “¿y quién lava la ropa?”, que era un anuncio de Hoover, de pronto empieza a oírse el rumor de ese otro mundo, el de las azotehuela y los traspatio, que lleva todos los siglos de la ropa sucia y de la ropa limpia, que nadie ha podido detener. Quien cree que no existe es porque no lava la ropa o porque a las once de la noche no está en su casa. El verdadero motor de las ciudades no son los motores de los coches ni los motores del aire acondicionado ni los motores de búsqueda, sino los de las lavadoras, porque son los únicos que arrullan la vida.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/PFC/VRP

Decir adiós a bebidas alcohólicas puede salvar la vida: experto

cNTX190914050

México .- Ante el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante las Fiestas Patrias, expertos se pronuncian por cambiarlas por aguas tradicionales, lo que puede prevenir un accidente automovilístico, una adicción o un daño irreversible al hígado, y en última instancia la muerte.

Al tratarse de la droga más aceptada socialmente, el consumo de alcohol aumenta entre 30 y 40 por ciento durante las Fiestas Patrias en México, lo que puede provocar accidentes, propiciar el consumo regular, incluso generar una adicción que puede llevar a la muerte.

Aunque durante estas fechas se refuerzan estrategias, como el alcoholímetro que detecta los grados permitidos para manejar, una sola copa vino puede acceder al sistema nervioso central, afectar la capacidad de reacción visual y motora, traducido en entorpecimiento y en un accidente automovilístico fatal.

Jonathan Aguirre Valadez, médico internista y gastroenterólogo con especialidad en hepatología, recordó que el consumo de alcohol en México se mantiene con mayor frecuencia en jóvenes y jóvenes adultos, es decir la población económicamente activa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año en México mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes automovilísticos a causa del alcohol, donde la mayoría de las víctimas son jóvenes.

“Entre más alcohol se consuma, más riesgo de tener algún accidente, pero también de generar algún daño orgánico y psicológico”, alertó el también miembro del Consejo de Medicina Interna de la Junta Mexicana de Gastroenterología y de la Junta Mexicana de Hepatología.

Sobre daños al organismo el experto se refiere a afectaciones a órganos como hígado, páncreas, corazón y cerebro, es decir también a nivel neurológico y emocional.

Explicó que cuando el alcohol ingresa al organismo se metaboliza y se convierte en acetaldehído, una sustancia dañina que llega directamente al hígado, donde también puede favorecer la producción de grasa y ante un consumo constante generar “hígado graso alcohólico”.

Aguirre Valadez sostuvo que el consumo de alcohol también está asociado a algunos tipos de cáncer, especialmente a nivel gastrointestinal, sin contar que, así como el cigarro, es factor de riesgo para muchas enfermedades.

El médico internista reconoció que para el tratamiento de las enfermedades asociadas con el alcohol es necesario combinar terapias contra las adicciones, además de incluir medicamentos para detener las afectaciones en el organismo.

Sin embargo, cuando los efectos se encuentran avanzados pueden detectarse daños hepáticos, como la hepatitis aguda, cirrosis o llegar a pancreatitis con alto grado de mortalidad.

“Cuando el daño hepático es muy avanzado y empiezan aparecer complicaciones a causa de la cirrosis hepática, el médico debe valorar si el paciente puede ser candidato a un trasplante de hígado”, dijo y destacó que éstos ya se realizan con éxito tanto en los hospitales públicos como privados.

Hasta 2019 el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud reportaba que la lista de espera para recibir un hígado era de 325 pacientes.

Para estas Fiestas Patrias el especialista en hepatología sugirió atender las resacas con electrolitos de etiquetas avaladas por la Secretaría de Salud y Cofepris; además hizo un llamado para cambiar las bebidas embriagantes por aguas de horchata, jamaica y tamarindo, “ya que el alcohol no debe ser motivo para sentir felicidad”.

 

 

INFOMX/INFOMX/NTX/AGL/MMH

Casas editoriales independientes en La Merced

95EDA650 2FB0 4F5C 929B 51DD7A6467F4

*Feria del Libro Independiente Tenochtitlan genera espacios de visibilización para editoriales independientes

Por Luis Galindo

México.- Un total de 70 editoriales independientes, conferencias y talleres conforman la primera Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan, que se realiza en el Centro Cultural Casa Talavera, en el barrio de La Merced, a partir de este viernes y hasta el domingo 1 de septiembre.

      Edgardo Mantra, miembro organizador de la feria, comentó que el propósito del encuentro literario es generar espacios para las editoriales independientes, las cuales en muchas ocasiones “no son bien recibidas en otros foros, incluso en aquellos que se hacen llamar independientes”.

     El también poeta explicó que en la actualidad se realizan varias ferias del libro independientes, pero muchas veces con restricciones convertidas en barreras para quienes no dependen de empresas o del gobierno. 

      “Uno descubre que no puedes vender el libro si no pasa por el código de barras, creo que hay una relevancia en que esta es la primera feria en donde los protagonistas son los independientes”, enfatizó.

      Selene Chávez, integrante del comité organizador, informó que la feria reúne a distintas editoriales de diferentes partes de la Ciudad de México y del país, esto a través de variadas categorías de publicaciones como libros, revistas y fanzines.

      “Tenemos una diversidad de escritura y de formas de libros, ello es algo muy importante para las editoriales independientes, pues contamos con revistas cartoneras, libros cartoneros y textos de índole filosófico”, detalló Chávez 

      Además de contar con temas cuyos ejes son la protesta social, el feminismo, la migración, y también existen algunas editoriales anarquistas y otras compuestas por mujeres.

      “Hay proyectos que tienen una tradición aquí (Casa Talavera), como la poesía independiente, de la cual hay un taller junto con el fanzine y la novela gráfica, y todo esto genera un universo para el público lector”, aseguró.

      Respecto al precio de los libros, Chávez expresó que cada editorial asigna los costos, que son mucho más accesibles y puso como ejemplo a todas aquellas editoriales originarias de una tradición fanzinera —consistente en imprimir, engrapar y pegar—, pues tales son muy económicas para el posible lector-consumidor.

      Finalmente, expuso que muchos fanzines son sumamente accesibles, aun cuando traten sobre temas de filosofía o de alguna ciencia; "en alguna gran editorial son más caros, aquí no". 

INFOMX/INFOMX/NTX/LGZ/MBS

Damnificados del 19S siguen esperando que gobierno cumpla

*Damnificados esperan entrega a finales o principios de año

05F5A4A6 9492 4A57 BA8F EA54D0ECD970México.- Sobre la avenida Canal de Miramontes, casi esquina con Calzada del Hueso, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, aún hay edificios abandonados luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el número 3040, los habitantes tuvieron que mudarse a otros predios porque su edificio había quedado inhabitable.

“Sabemos perfectamente que la Ciudad de México es una ciudad muy compleja y con muchos problemas; entendemos también muy bien que Claudia Sheinbaum no puede resolverlos ella sola todo”, señaló Liliana Hernández, del colectivo Damnificados Unidos.

Hernández detalló que"en el corredor Miramontes somos siete predios, de los cuales uno de ellos, el 3010, quedó afectadísimo con el sismo y ese lo demolieron a los pocos meses porque definitivamente no tenía arreglo".

De los seis restantes, añadió, tres están con Damnificados Unidos y tres no pertenecen al colectivo porque ellos continuaron por otra ruta.

“Ellos, los que no continuaron por la ruta de Damnificados Unidos, lo que han obtenido es lo que el gobierno ofrece que son 65 metros cuadrados. Nosotros que hemos dado la lucha dentro de este colectivo le hemos arrancado al gobierno que nos respete nuestras condiciones originales que, en nuestro caso, son 71 m2 y a fondo perdido, sin redensificación y sin crédito”.

El edificio consta de 24 departamentos de 70 metros cuadrados, así como 24 lugares de estacionamiento. La reconstrucción no ha parado y el regreso a casa se ve próximo.

José Emmanuel González, también de Damnificados Unidos, dijo que "están trabajando en cimentación, el apuntalamiento ya está terminado y van a comenzar por demoler todos los muros. Al demolerlos, van a reinstalarlos, van a venir todos los servicios de agua, luz, drenaje”.

Mencionó que “el proyecto está para 10 meses a partir del inicio de obra y esto fue en abril; quiere decir que estaríamos en diciembre, enero, recibiendo la obra. En teoría, si las cosas van bien pudiera acortarse el tiempo”.

Sin corrupción: que el recurso alcance para todos

Liliana Hernández señaló que" desafortunadamente en la reconstrucción de la ciudad, quien no ha puesto mucha disposición es la Comisión para la Reconstrucción, no nos cumple los acuerdos, nos argumenta cosas que no son, nos retrasa entrega de documentos”.

La damnificada expuso que “esa ha sido la causa de que Damnificados Unidos reclamemos la presencia de la doctora Sheinbaum en las mesas de trabajo”.

“Lo que nosotros queremos es volver a una vivienda digna, segura y sin corrupción. Y ¿por qué sin corrupción? Porque queremos que el recurso alcance para todos los damnificados”, afirmó.

Remarcó que “Damnificados Unidos ha sentado un precedente en la ley. Vivimos en una zona sísmica y nadie está exento de que en un futuro alguien pueda ser también damnificado, entonces que tenga la garantía de que pueda recuperar su vivienda”.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/PV/MAG

Prisión preventiva para políticos corruptos, buscará sistema anticorrupción

269225999

 

México.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su contraparte en los estados consideran que se debe aplicar prisión preventiva a los políticos que hayan cometido delitos relacionados con corrupción.

José Octavio López Presa, presidente del SNA, informó que se sostienen reuniones con la titular de la Secretaría de la Función Pública, con la Ficalía Anticorrupción y con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con un marco de mayor comunicación entre el SNA y las representaciones en los 32 estados del país, compartiendo información para hacer más efectivo el combate a los ilícitos cometidos, tanto por funcionarios públicos, como particulares.

“Todos los países que han tenido éxito en esta tarea, han pasado por un proceso donde se quita la política de la justicia. En México hemos tenido esta tradición nociva de querer controlarlo todo. Los gobiernos quieren controlar todo”, criticó el también titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

A su vez, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción de Sonora, admitió que pese a la integración del SNA hace tres años, “la percepción de la gente es que no se está haciendo nada”, porque no se han procesado a políticos que cometieron actos de corrupción.

Añadió que la reciente reforma que dictamina como grave esta clase de delitos, permitirá que se aplique la prisión preventiva a los presuntos responsables.

El 15 de enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, modificar el dictamen de la minuta que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política para incorporar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que se encuentra la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

“Se busca atender de manera eficaz la problemática de impunidad e inseguridad en nuestro país, situación que ha generado millones de víctimas ante los delitos de corrupción”, indica el párrafo siete de la citada minuta.

“En un futuro vamos a ver mucha gente procesada, vamos a llevarlos a prisión preventiva”, indicó el fiscal sonorense, al añadir que la fiscalía a su cargo tiene 115 expedientes abiertos “en los que 93 por ciento son políticos, empresarios y prestanombres. Entre ellos se encuentran nueve exsecretarios, varios presidentes municipales y tesoreros”, abundó.

El fiscal expuso que en la actualidad los implicados en casos de corrupción “van y entregan al juzgado sus pasaportes y sus visas para mostrar que no tienen intención de abandonar el país”, pero terminan fugándose, por lo que la prisión preventiva impedirá que eso ocurra.

Al hacer un recuento de los avances en la integración del SNA, puesto en operación el 19 de julio de 2016, José Octavio López Presa explica: “vaya que ha habido obstáculos en estos tres años, porque estamos cambiando un paradigma. Es inédito e impensable para la clase política tradicional que tengan que estar en una mesa con ciudadanos, acordando políticas públicas”.

Sin embargo, reconoce que aún hay resistencia en algunos estados a formar los Sistemas Estatales Anticorrupción, como la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y San Luis Potosí. Los 28 restantes están trabajando con los siete integrantes que los conforman, entre los que destaca el presidente de Comité de Participación Ciudadana (CPC). Un ciudadano que tiene la titularidad del sistema en cada entidad.

“Hay carencia de voluntad política para terminar de crear los sistemas estatales”, expuso López Presa-, me extraña de la Ciudad de México, pero no se han puesto de acuerdo, es una pena. En esto han arrastrado los pies por distintas causas, han hecho las cosas muy mal, por lo que no se ha podido constituir su órgano garante de la voluntad ciudadana”, criticó.

En el caso de San Luis Potosí, lleva 50 por ciento de avance, en lo que se refiere a la Ciudad de México la falta del fiscal anticorrupción impide el funcionamiento del SEA, en los dos estados restantes existe una omisión en la homologación de las leyes.

También se ha observado que el proceso de integración de las fiscalías estatales no ha estado exento de contratiempos, especialmente relacionados con la falta de presupuesto, e incluso de espacio para funcionar, como es el caso de Jalisco.

“Aquí nació la Fiscalía Anticorrupción sin instalaciones, dado que la Constitución nos otorga una autonomía operativa, no quisimos estar dentro de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, porque de lo contrario proyectaríamos una imagen de subordinación.

"Los primeros meses atendíamos en cualquier lugar, cafés, oficinas de abogados particulares. Hoy tenemos instalaciones propias", explicó Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, primer fiscal especializado en el combate a la corrupción en esa entidad.

Actualmente, la fiscalía jalisciense cuenta con cinco agentes del Ministerio Público, 10 policías investigadores y se han abierto dos mil carpetas de investigación. En la legislación no se especificó que solo se perseguirían delitos por corrupción y recibieron expedientes por desaparición forzada y secuestro donde participaron funcionarios públicos.

Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción de Coahuila, destacó la importancia de dotar de autonomía a las fiscalías de todo el país mediante la asignación de un presupuesto que sea independiente de las fiscalías generales y que la federación contribuya al sostenimiento de los sistemas en los estados.

Destacó la importancia de que se les facilite toda la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, lo que permitirá actuar con mayor rapidez y facilidad.

Mario Can, auditor superior de Yucatán y miembro del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, resaltó la importancia de la participación ciudadana, e indicó que en esa entidad se trabaja en reformas a la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para combatir las empresas fantasmas.

Graciela Torres Garma, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción en Yucatán, explicó que han desarrollado un mecanismo de queja, donde cualquier ciudadano puede acudir a interponer su inconformidad y las sesiones donde asiste todo el comité coordinador son públicas.

López Presa indicó que el CPC nacional interpuso amparos contra la imposición de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Recientemente el CPC de Zacatecas se amparó contra el nombramiento de un auditor porque no cumplía con los requisitos y el CPC de Chihuahua se amparó contra el Congreso del Estado porque tiene una ley contraria al espíritu de participación ciudadana”, finalizó el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.

Puntos claves para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzó a operar el 19 de julio de 2016, surgió para crear instituciones autónomas enfocadas a combatir y castigar la corrupción mediante la colaboración estrecha entre ciudadanos y titulares de entes públicos.

La intervención de los ciudadanos en este nuevo esquema implica la integración de un Comité de Participación Ciudadana formado por cinco personas, que es elegido por una comisión de nueve ciudadanos, que a su vez fueron designados por los congresos.

Quien encabece el Comité de Participación Ciudadana es quien ocupa la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el responsable de la Auditoría Superior de la Federación, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y un representante de la Judicatura Federal.

Este mismo esquema se replica en los 32 estados del país, con los titulares de las dependencias correspondientes, conformándose como Sistema Estatal Anticorrupción, que también es presidido por un ciudadano del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El 27 de mayo de 2015 fue publicada la reforma constitucional para crear el SNA, que obligó a emitir, reformar y abrogar los ordenamientos jurídicos con que se operaba para darle cabida a la Fiscalía Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.

Hubo reformas a siete leyes, entre las cuales están la General de Transparencia y Acceso a la Información, la de Protección de Datos Personales; también se crearon legislaciones secundarias como las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas, la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Al aprobar esas leyes se procedió a reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

INFOMX/INFOMX/NTX/LCS/MTG

Suscribirse a este canal RSS