Domingo, 08 de diciembre de 2019 | Año II | No: 707

Log in

updated 3:53 PM UTC, Dec 8, 2019
De todo un poco

De todo un poco (72)

Mejorar la calidad del aire traería beneficios “casi inmediatos”

pNTX190915041Illinois.- La aplicación de políticas radicales en contra de la contaminación del aire traería beneficios “casi inmediatos y sustanciales” para la salud, detalló una investigación realizada por científicos de la Universidad de Illinois, Chicago, en Estados Unidos.

Una serie de estudios revelaron que existe una correlación entre la reducción de aire tóxico y la disminución de asma y ataques cardiacos, así como con la reducción del ausentismo escolar y el nacimiento de bebés pequeños y prematuros.

Este estudio, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, detalló que los expertos del Forum of International Respiratory Societies encontraron que los beneficios comenzarían a verse desde la primera semana.

A nivel económico, los beneficios resultan rentables. Un ejemplo muy claro es el de Estados Unidos, país que ha tenido un ahorro de dos billones de dólares tras 25 años de la aplicación de la Ley de Aire Limpio.

Sin embargo, a pesar de que muchos países cuentan con límites legales de contaminación del aire, la aplicación de las leyes resulta deficiente.

A principios del año, otra investigación mostró que la contaminación del aire puede estar dañando los órganos y la mayoría de las células del cuerpo humano, situación considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “emergencia silenciosa de salud pública”.

INFOMX/INFOMX/NTX/EMS/JGM

México será sede del Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir

  • Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), Asociación Civil, será la organizadora del evento mundial: OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO.
  • Presentaron la obra teatral “La Lechuga” que plantea la urgente necesidad de debatir el tema de las opciones para morir con dignidad

DMD 7533

México.- A fin de comenzar a calentar el debate sobre un tema por demás controversial: el derecho a una muerte digna, la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), auspiciada por la Fundación ESRU, presentó una función de la inquietante obra teatral La Lechuga, puesta en escena de humor negro que aborda desde diferentes ángulos lo que vive una familia con un enfermo terminal.
Esta presentación exclusiva de La Lechuga se enmarcó como el arranque oficial de las actividades previas al Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir (WFRtDS, por sus siglas en inglés), que verá a México como sede y a la Asociación DMD como anfitrión; dicho Congreso se celebrará del 27 al 31 de octubre de 2020 en la Ciudad de México bajo el título: Opciones y Dignidad al Final de la Vida: Un Enfoque Bioético.
A decir de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta y fundadora de DMD, en México estamos muy habituados a los festejos relacionados con la muerte; sin embargo, a los mexicanos no les gusta hablar seriamente de la muerte, y menos de la muerte propia.
De acuerdo con estudios realizados por la propia DMD, en nuestro país: El 45 % de los mexicanos no habla con nadie de la Muerte; el 23% lo hace sólo con sus parejas; sólo el .8% habla del tema con su médico, y el.3% aborda este asunto con un sacerdote o directamente con Dios.
El Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO en la Ciudad de México reunirá a cientos de especialistas del mundo en el tema de la muerte: investigadores, catedráticos, activistas, médicos de diferentes especialidades, líderes religiosos, filósofos, artistas, etc., de más de 60 organizaciones en favor del derecho a morir.
“Sobre la muerte hace falta mucho diálogo y debate; los mexicanos desconocen muchas alternativas que podrían tomar ante el escenario de la muerte, incluso entre los propios médicos hay desconocimiento sobre la existencia y alcance de los cuidados paliativos y en cuanto a los pacientes ellos mismos no saben de estas alternativas y al desconocerla no piden acceder a ellos… y no se trata de apelar directamente por una eutanasia o una muerte asistida sino que justamente se difundan y conozcan otras alternativas como los cuidados paliativos. Justo de eso se trata el Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO de poner en la mesa y en el foco de los debates todas las alternativas que se tienen al momento de encarar la muerte para que, con conocimiento de todas las opciones y con el uso de facultades plenas de cada individuo, se decida individualmente cuál puede ser una Muerte Digna”, detalló la Dra. Espinosa Rugarcía sobre el propósito del Congreso que se celebrará el próximo año.
México y el resto del mundo están enfrentando un nuevo paradigma respecto a la muerte. Las mayores expectativas de vida, el avance de la ciencia y la conciencia de una vida más sana y plena están cambiando las circunstancias que se presentan en torno a la muerte.
Por ello DMD impulsa actividades que ayuden a abordar situaciones tan complejas, pero tan reales como la transición de la vida a la muerte. Contrastar valores, opiniones, posturas, decisiones, eso es justamente de lo que se trata.
La reflexión es a la que apela la Asociación DMD: a la reflexión de que la muerte es inevitable y es mejor estar preparada para recibirla y decidir dignamente sobre ella.
De ahí que de cara al Congreso OPCIONES Y DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: UN ENFOQUE BIOETICO. se tengan en preparación múltiples actividades como un festival de cortometrajes, la presentación de encuestas, libros, foros y conferencias sobre las opciones de una muerte digna desde la perspectiva de la bioética. El calendario de las dinámicas con las que se irá preparando el gran evento de octubre de 2020 estará disponible en el sitio https://dmd.org.mx/
DMD tiene como objetivo promover la muerte digna e invitar a la reflexión a todas aquellas personas interesadas en la dignidad ante la muerte desde sus diversas perspectivas.
DMD MEXICO al ser sede y anfitrión busca la sensibilizar a de quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad el deseo de una gran mayoría de mexicanos de poder optar por una muerte digna.

México cuenta con talento de sobra: Jagger Page

jaguerMéxico.- Germán Betran, mejor conocido como Jagger Page, es un DJ/Productor Mexicano, fuerte promesa de la escena de la música electrónica en México; a sus 22 años ha tenido presentaciones en diferentes venues de la República Mexicana y en Estados Unidos, variando desde clubes hasta festivales de música electrónica de tallas internacionales como EDC México, el festival internacional de música electrónica más grande en el país.
En entrevista que se realizó en el Madison Club & RoofTop, Jagger Page mencionó, denominando a la escena electrónica mexicana como una jauría de lobos, que en la escena mexicana de la música electrónica el principal obstáculo son los mismos DJ mexicanos, “el problema del mexicano es que le pone el pie al mismo mexicano”; no obstante, mientras meditaba y prendía sus cigarrillos, agregó que esto está empezando a cambiar con el apoyo de los fans.
Por otra parte, el DJ mexicano asegura que a pesar de las problemáticas que existen, tenemos en el país una escena electrónica de las más grandes del mundo, menciona que los artistas internacionales ponen especial atención en presentar su publicidad en México puesto que aquí es donde se encuentra la mayor cantidad de votantes para el Djmag, un evento que numera a los 100 mejores dj del mundo, “somos el país número 1 en el mundo que da votos; nosotros, Brasil y la India”, aclara.
El artista defiende su punto aclarando que el país cuenta con talento de sobra, señalando a compañeros DJ que han logrado tener carreras exitosas en esta rama de la música, “Tenemos una escena increíble, México tiene una escena increíble pero el problema de que no crecemos es que los mismos artistas mexicanos y la misma escena se pone el pie”, asegura el mexicano.
Jagger Page, con sus cadenas colgando de su cuello, sus tenis Nike edición especial y su cabello estilizado, habla de sus inicios en el escenario, explicando que él inició con una etapa no tan popular de la música electrónica, lo cual le facilitó algunas cosas, sin embargo, comparte que hubo una época en la que este género fue tomando popularidad en la escena nacional y se volvió complicando querer empezar una carrera dentro de él. Asegura que el “hate” que se llegó a sufrir en el escenario hace unos años por parte de la gente hacia los artistas mexicanos llegó a ser deplorable, “escuchabas a la gente decir ‘es que no toca’, ‘es que alguien más le hace las canciones’ y lo más importante es que a muchas chicas que actualmente son DJ muy importantes mexicanas, en esos tiempos les ponían el pie simplemente por ser mujeres”.
El artista también asegura que “afortunadamente” la escena poco a poco esta empezando a cambiar, el apoyo por parte del público está relajándose y esta mostrando más apoyo, uno de los ejemplos que da de este cambio es el del Festival EDC que se presentó en febrero de este año, en el cual, dos DJ mexicanos llenaron, cada uno en sus respectivos horarios, uno de los escenarios que ha presenciado a artistas internacionales y que nunca se había visto con tantos espectadores.
Así mismo, el artista cuyo primer acercamiento con la música electrónica fue en un concierto de David Guetta en el 2009, cuenta mientras prende un cigarrillo que la música electrónica en el país está siendo absorbida por el reggaetón, “el reggaetón ya es un fenómeno del cual no vamos a salir, en tomorrowland, un festival que es de los más importantes mundialmente ya ha estado exponentes del reggaetón reconocidos mundialmente como J Balvin, o Bad Bunny”, afirma.
Jagger agrega con tal de reforzar su afirmación que el mercado de la música electrónica es un mercado muy versátil en el cual la gente va cambiando de gustos y preferencias continuamente y siempre buscan algo novedoso siguiendo a los artistas que están marcando tendencia o que tienen algún detalle extra en sus espectáculos, “nunca hay que cerrarse a nada y siempre hay que innovar, si sigues tocando tu misma playlist dos, tres semanas hasta tú mismo te sientes incómodo”, concluye.
No obstante, la promesa mexicana sugiere que no cualquiera puede hacer un buen set para un evento. Mientras apaga un cigarrillo y admira la vista que hay hacia la ciudad, el entrevistado concluye su argumento diciendo “Hay que manejar una línea, siempre se tiene que manejar una línea de menos a más, si tu estas empezando hay que empezar leve, hay que empezar a subir y manejarlo por bloques, tampoco puedes meterle a la gente una hora de música electrónica cuando a los 40 minutos ya están pidiendo reggaetón, pero tampoco les puedes meter una hora de reggaetón porque se van a hartar, entonces para hacer un buen set hay que seleccionarlo por bloques, hacer buenas transiciones y lo más importante es seguir una línea, algo congruente, que tus cambios sean congruentes, no meter cosas que no tengan que ver una con otra, tienes que ser congruente”.
Jagger Page se ha presentado en festivales alrededor de la Republica, destacando su actuación en el escenario principal de Holi Land the Colours Festival en la Ciudad de México, Daydream Festival en Puebla y su más reciente presentación en la 6ta edición del festival más grande de música electrónica de México, Electric Daisy Carnival (EDC).
“EDC es una experiencia en la que estás con lo mejor de lo mejor del país y lo mejor del mundo, porque vienen artistas que están en el top 100 mundial y te encuentras en el backstage de lo más tranquilo como a Alesso, como a Skrillex, como a Rezz, a Dimitri Vegas y Like Mike, a todos te los encuentras y es codearte con ellos, tratar de mandarles un demo, caerles bien para que se interesen en tu proyecto. La experiencia como artista es que te tratan como el artista que eres, te dan tu camerino, te dan tu catering, te dan lo que tú quieres y eso es algo que fue muy divertido y pues ahí estas platicando con los mejores artistas mexicanos, los mejores artistas internacionales como si fuera una fiesta, una reunión en un festival; es algo que te marca y te hace querer ser como esas personas, te hace crecer.”
El DJ agrega que busca repetir esta experiencia y junto con su equipo esta viendo la posibilidad de presentarse en festivales internacionales; por el momento el DJ cuenta con futuros eventos alrededor de la república en los cuales se presentará con compañeros DJ de talla internacional y comenta que pronto saldrá un disco en todas las plataformas de internet con contenido de un carácter más profesional.
Jagger da la impresión de ser alguien que siempre le sonríe a la vida, en su personalidad demuestra ser una persona que siempre está pensando en “¿qué sigue?” con una actitud positiva. Pese a sus 8 años en la escena musical, mantiene una filosofía sobre su trabajo que para muchos Dj que están empezando les vendría útil seguir, “un DJ no pone la música que la gente quiere, sino lo que la gente no sabía que buscaba, pero encontró”.

Desde el paraguas “me canso ganso” hasta amuletos 4T en el AMLO Fest

91201029

Luis Carlos Rodríguez G.

México.- Desde el paraguas “me canso ganso” en 100 pesos, hasta el amuleto de la Cuarta Transformación: un llavero con la figura presidencial, en solo 10 pesos, forman parte de la vendimia del AMLO Fest en el Zócalo de la Ciudad de México por el primer año de gobierno.

A un año de distancia del inicio del primer gobierno de izquierda, en ese punto de la capital del país se observan autobuses repletos, representantes de sindicatos magisteriales y de gobiernos estatales como los de Veracruz y Ecatepec buscan pasar lista con sus contingentes en primera fila.

“Llévelo, llévelo, es el amuleto de la 4 T en solo 10 pesitos. Es de colección, llévelo”, anuncia un vendedor ambulante de unos 70 años en la desembocadura de Madero hacia la Plaza de la Constitución, epicentro dominical del mensaje presidencial previo un festival de música tropical.

A unos pasos de ahí, Juan, veinteañero, ya casi terminó con la dotación de 100 paraguas “me canso ganso” que vendió sin dificultad en solo dos horas en 100 pesos. “Es que el calor va estar perrón y la gente se previene”.

La venta va. Desde sombreros de palma de entre 30 y 70 pesos, pilas para recargar celulares en 150 pesos, mangas para el sol en 20 o tacos de canasta en cuatro pesos.

El Zócalo casi lleno. Los de la SNTE e invitados especiales en primera fila sentados. Solo algunos sin acreditación que llegaron temprano como don Ángel, tabasqueño, empleado estatal jubilado que ahora se dedica a fabricar palapas.

“Llegamos con unos amigos a las 6 de la mañana. Agarramos buen lugar. En Tabasco la situación está difícil en desempleo e inseguridad, esperemos que después de este primer año todo cambie”, confió.

Los cafés, restaurantes, changarros y baños del Centro Histórico tienen casa llena ante los contingentes provenientes de todo el país al AMLO Fest del primer año.

Se prevé que desde el templete, frente a la Catedral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirija este mediodía un mensaje a la población.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/LCR/IAM

Reconoce FADM a Campeones de la Salud Bucal

DSCN1957México.- Teniendo como escenario el Magno Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (FADM) llevó al cabo su entrega de Medallas Fundación ADM-IAP, edición 2019.

Esta vez, los galardonados fueron tres “Campeones de la Salud Oral”, cuya labor y trayectoria ha impactado significativamente en el centro de trabajo la FADM: La Salud Oral de la Infancia Mexicana.

En esta 2ª Edición de la Entrega de Medallas Fundación ADM-IAP, los galardonados fueron: Ian M. Cook, Ex presidente ejecutivo de Colgate-Palmolive; Stanley M. Bergman, Presidente y CEO de Henry Schein Inc.; el Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Sr. Ayub Safar Boueri, ex presidente y asesor legal de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC Dental).

En su discurso de reconocimiento, el presidente de la Fundación ADM-IAP, Dr. Jaime Edelson Tishman, ubicó a los laureados como auténticos “Campeones de la Salud Oral”. Destacó que, sin tener la profesión de Odontólogos, las acciones y trayectorias de estas personalidades han influido en la Salud Oral de millones de niños en México y en el Mundo.

Ian M. Cook.- Fue reconocido por su decidido impulso al programa escolar de Cepillado Dental Diario, aplicado en la Ciudad de México. Con su aval, Colgate donó inicialmente más de 1 millón 250 kits de salud bucal a niños de escuelas mexicanas. En representación del Sr. Cook, la medalla fue recibida por Massimo Poli, Vicepresidente y Gerente General de Colgate Palmolive.

Stanley M. Bergman.- Fue distinguido por su labor a través de la Fundación Schein que, a través de todo el mundo, ha enarbolado diversas acciones en favor de la salud bucal de los niños. A su nombre, Carol Challed, Vicepresidente y Gerente General de Henry Schein Inc., recibió la presea.

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers.- Como rector de la Máxima Casa de Estudios del país, el Dr. Graue ha mantenido firme e irrevocable el apoyo de la UNAM a los programas públicos de salud genera de la población mexicana, bajo el principio de que la salud es prioritaria para el crecimiento de un país. La salud bucal no ha sido la excepción. La Dra. Elba Rosa Leyva Huerta, Directora de la Facultad de Odontología de la UNAM, fue quien recibió el galardón, a nombre del Dr. Graue.

Ayub Safar Boueri.- Por más de 11 años, la vida del Sr. Safar Boueri ha estado íntimamente ligada a la dirección y rumbo de la AMIC-Dental; el impacto de su intervención ha sido tal que los propios miembros de esta industria reconocen, sin duda alguna, su participación en el engrandecimiento, enaltecimiento y unión del gremio odontológico a nivel nacional.

La Fundación ADM, desarrolla programas de orientación, prevención odontológica en grupos vulnerables de la población mexicana. “Desde sus ámbitos, cada uno de ellos ha abonado en trabajar para que la población logre tener una óptima Salud Bucal, con especial énfasis en la niñez”.

Sergio Ramírez, un hombre de leyenda

images 27

México.- Sergio Ramírez Mercado, el escritor nicaragüense más universal en lo que va del siglo XXI, se puede decir que es un hombre de leyenda. Además de por su arte, ha trascendido por su incesante quehacer político a favor de una mejor sociedad en su país natal.

Fue un destacado activista estudiantil contra la dictadura de Anastasio Somoza y llegó a ocupar la vicepresidente de su país durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990).

Ramírez Mercado nació un 5 de agosto de 1942 en un pequeño y pintoresco pueblo del suroeste de Nicaragua llamado Masatepe, un lugar mágico como los descritos por Gabriel García Márquez en su obra. Por algo es parte de los llamados "pueblos blancos".

En 1959, año del triunfo de la Revolución en Cuba liderada por Fidel Castro, Ramírez inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de León. El 23 de julio del mismo año ocurre la represión gubernamental contra los universitarios de esa casa de estudios, con un saldo de cuatro estudiantes muertos y unos 60 heridos.

Este hecho impactó y marcó la vida de Ramírez Mercado como testigo presencial del ataque y masacre de algunos de sus compañeros de estudio. Al mismo tiempo comienza su labor cultural, funda la revista Ventana y se crea el movimiento cultural con el mismo nombre junto a compañeros como Fernando Gordillo, algunos de los cuales se integrarían a la militancia sandinista.

En 1964 se gradúa como doctor en Derecho y se le otorga la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. Al mismo tiempo asume la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en dos ocasiones, lo que le dio experiencia en las lides políticas.

Nace la guerrilla con Sandino de Bandera

En 1961 Carlos Fonseca y varios militantes fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Durante esa década poco se sabía del sandinismo. En 1974 un comando de la guerrilla realiza el operativo "Diciembre Victorioso", con la toma de una residencia, y captura a decenas de rehenes, incluyendo a familiares del dictador Anastasio Somoza.

La acción guerrillera tiene su repercusión en el país y se inicia una etapa de enfrentamientos con el objetivo de derrocar a la dictadura. En 1977 se da una ofensiva rebelde y es cuando se comienza a integrar el llamado Grupo de los Doce. Uno de los líderes fue Sergio Ramírez Mercado.

El grupo estaba integrado por reconocidos intelectuales, empresarios, religiosos y exfuncionarios de organismos internacionales, entre ellos el académico Carlos Tunnerman y los religioso Miguel d´Escoto y Fernando Cardenal.

Como miembro del Grupo de los Doce, Ramírez Mercado inicia un periodo de quehacer político intenso. En la clandestinidad era coordinado por los comandantes del FSLN, en concreto, la llamada Tendencia Tercerista o Insurreccional que lideraban los hermanos Daniel y Humberto Ortega Saavedra y el mexicano Víctor Tirado López.

Su base central de operaciones se ubicó en Costa Rica, desde donde partía para hacer gestiones a favor de la lucha revolucionaria, iba hacia Panamá para entrevistarse con Omar Torrijos o hacia La Habana para hablar con los líderes cubanos, o a Venezuela para acordar el apoyo del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, uno de los principales gestores del triunfo sandinista.

En medio de fuertes combates en casi todo el territorio nicaragüense se llega al año crucial: 1979. En los primeros meses se incrementa la actividad política exterior del FSLN y Ramírez, como uno de sus principales diplomáticos, en alguna ocasión fue nombrado canciller, puesto que al final ocupó Miguel d´Escoto durante la revolución.

En junio, un mes antes del triunfo sandinista, el religioso y poeta Ernesto Cardenal presenta en Costa Rica en una conferencia de prensa a la Nueva Junta de Gobierno de Nicaragua integrada por cinco miembros: el integrante de la Dirección Nacional del FSLN Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Violeta Barrios, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, el empresario Alfonso Robelo y el científico Moises Hassan.

La alborada y el triunfo de la Revolución

A principios de julio de ese año la ofensiva guerrillera del FSLN se profundiza y las tropas de la dictadura de Anastasio Somoza se comienzan a desmoronar. El fin llega y la madrugada del día 17 huye del país, deja en el poder a Manuel Urcuyo, quien no resistió ni 24 horas y abandonó el poder. La revolución había triunfado.

El mismo día 17 Sergio Ramírez, Violeta Chamorro y Alfonso Robelo, todos miembros de la Junta de Gobierno, se trasladan clandestinamente en dos avionetas desde Costa Rica hacia la ciudad nicaragüense de León, occidente del país, acompañados de otros futuros miembros del gobierno.

En León se ponen a la orden de quien fungía como jefa militar de ese departamento, la comandante Dora María Téllez, una estudiante de medicina de 24 años, pero al frente de una fuerza de centenares de muchachos y muchachas guerrilleras, que serían el embrión del Ejército Popular Sandinista.

"...el 20 de julio, que fue viernes, viajamos en una caravana de vehículos desde León a Managua, y abordamos un camión de bomberos para entrar en la plaza de la República, en adelante la plaza de la Revolución, frente a la Catedral Metropolitana, descalabrada por el terremoto de 1972...", reseña Ramírez en un artículo reciente, "El otro 19 de julio".

"...La plaza colmada de pueblo, la gente apretujada en las cornisas de la catedral, encaramada en las torres, un mar de banderas, un solo clamor", recuerda Ramírez.

La revolución había triunfado, comenzaban años difíciles, las presiones de Estados Unidos, el surgimiento de grupos contrarrevolucionarios en el norte del país, la economía maltrecha, pero con mucho ánimo y sacrificio de la población para avanzar por el sendero de la liberación y la revolución.

Con una altura de más de 1.80 metros, complexión fuerte y un gesto adusto, pero a la vez de hablar pausado y cálido, Ramírez Mercado, quien nunca vistió de verde olivo, fue siempre la imagen civil, seria y firme de la revolución. Ello, contrario a Daniel Ortega, que casi siempre en los 10 años de revolución vistió el uniforme militar.

Se realiza la Cruzada Nacional de Alfabetización y un ejército de centenares de jóvenes, casi niños, llegaron a cada rincón del país para enseñar a leer y escribir. La tasa de analfabetismo fue abatida a una cifra de un dígito, un gran logro para los países latinoamericanos.

"En un fin de siglo poco heroico, vale la pena recordar que la revolución sandinista fue la culminación de una época de rebeldías y el triunfo de un cúmulo de creencias y sentimientos compartidos por una generación que abominó al imperialismo y tuvo la fe en el socialismo y en los movimientos de liberación nacional", escribe Ramírez Mercado en su libro Adiós Muchachos.

El principio del fin del sandinismo

En 1984, en unas elecciones en donde los partidos opositores no participaron, Ramírez Mercado fue electo vicepresidente del país, cargo que ocupó hasta las elecciones del 25 de febrero de 1990, cuando Violeta Chamorro llegó a la presidencia como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO).

El cerco económico de Estados Unidos, la acción beligerante de los grupos de la "contra", armados y financiados por Washington, aunado a las políticas equivocadas del sandinismo, así como el desgaste con Servicio Militar obligatorio para los jóvenes, además de los errores actitudes y comportamientos de los dirigentes, llevaron al colapso a la esperanzadora revolución.

Tras la cruenta derrota del sandinismo, y prácticamente el fin de la revolución, Ramírez Mercado escribió: "creo que no hay ningún otro ejemplo en la historia, y lo digo sin alardes, de un movimiento revolucionario que tras conquistar el poder por las fuerzas de las armas lo entregue como consecuencia de un proceso electoral libre y justo".

Ya como opositor Ramírez Mercado lideró la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (1990-1995). En ese periodo promovió las reformas a la Constitución Política de 1987, las cuales fueron aprobadas en 1995, el objetivo era hacerla más democrática.

En 1995 un grupo de destacados cuadros sandinistas, entre ellos Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Edmundo Jarquín y Henry Lewites, abandonan el FSLN y conforman el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En las elecciones presidenciales de 1996 Ramírez Mercado es su candidato a la presidencia, pero los electores no le respondieron y decide retirarse del quehacer político.

"No empuñé armas en la revolución, no llevé nunca un uniforme militar, ni me encuentro al borde del olvido por demasiado viejo, ni nadie me está disputando en otro libro los hechos vividos. Es más, la revolución se ha quedado sin cronistas en este fin de siglo de sueños rotos, después de que tuvo tantos en los años en que estremecía al mundo...", enfatizó Ramírez Mercado en su obra autobiográfica Adiós Muchachos.

El político-escritor retorna a la literatura

Ramírez Mercado retorna a su lugar de origen: la literatura, donde ha sido un prolífico escritor con obras de alta calidad literaria. Obra que ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Su actividad literaria ha sido reconocida universalmente. Entre los galardones se le otorga en 2014 el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en lengua española, ya que se consideró que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria", destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica."

En 2017 se le otorga el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en lengua hispana, y lo convierte en el primer centroamericano en obtener dicha distinción.

"Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura", dijo el escritor y político nicaragüense en declaraciones a varios medios internacionales al obtener el galardón.

"Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos", agregó Ramírez Mercado.

"Sergio Ramírez exhibe siempre una de las imprescindibles cualidades para un narrador moderno: la capacidad de experimentar con la perspectiva de sus narraciones, ocultando o camuflando la focalización narrativa central del relato, para diluirla, digamos que naturalmente, a través del lenguaje o los lenguajes que como autor le requieren las diversas estrategias autoimpuestas en sus textos", declaró a Notimex el escritor nicaragüense Erick Aguirre.

"Entre nuestros narradores contemporáneos Ramírez es uno de los que mejor representa en su obra la dramática y compleja realidad de Centroamérica", agregó Aguirre, también miembro de la Academia de la Lengua de Nicaragua.

Por estos días se estrenará “Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica”. Una película que busca recorrer la historia y drama de lo que sin dudas es un hombre de leyenda.

-Fin de Nota-

INFOMX/INFOMX/NTX/I/FJ/JGM

La vida como objeto del arte

urban 1Maestro Miguel Hernández Urban (16 de diciembre de 1936 - 13 noviembre de 2017)


Por Esperanza Badillo

Hay gente que nace con un instinto predominante, una vocación o simplemente un deseo que despierta en cuanto empieza hablar o decir. Así es Miguel Hernández Urbán, artista plástico que nace en 1936 en Tultepec, Estado de México, en una tierra donde se forjan personas, tradiciones, movimientos musicales, que a menudo trascienden más de lo esperado, y es en ese universo, en que nuestro personaje es también un ejemplo, un símbolo, una predilección arraigadamente popular.
El maestro Miguel ha confesado, que su arte está íntimamente ligado a ese terruño,
”lugar de fuegos artificiales que son color, luz y diseño”, donde ha pasado toda su vida.
En 1954, influenciado por la tradición musical de su pueblo, toca las puertas del Conservatorio Nacional de Música, dispuesto a ingresar, ya que tenía el sueño de llegar a ser compositor. Literalmente las puertas le cierran sus aspiraciones musicales.
Durante un paseo por el entonces barrio universitario de la ciudad de México, llega a la imponente fachada neoclásica de la Academia de San Carlos, donde ahí sí encontrará lugar para su realización como artista plástico.
Su formación está influenciada por la escuela mexicana de pintura y bajo el cobijo de grandes maestros: Ignacio Asúnzolo, Luis Ortiz Monasterio, siendo éste el iniciador de la escultura moderna en nuestro país.
Hernández Urbán se siente orgulloso de haber sido ayudante de David Alfaro Siqueiros y de José Chávez Morado. También fue alumno de pintura de Antonio Rodríguez Luna.
urban 2Su paso por la histórica Academia no fue fácil, sus compañeros lo superaban ampliamente en el dibujo. Incluso está vivo el recuerdo donde se relata que el profesor de pintura le dijo que no servía para pintor, que se olvidara del arte. Aún con esa adversidad, el comentario no hizo mella en el estado de ánimo de nuestro estudiante, pues al contrario, nació una necesidad de superarse.
En 1969, el gobierno francés le concede una beca, gracias tantito a la suerte como a la perseverancia de nuestro personaje, ya que éste veía que casi todos sus compañeros se iban becados a Francia. Surge la pregunta: ¿por qué no ir yo también?.
Así que atrevido, toma un teléfono público para hablar ni más ni menos en línea directa a la oficina del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Nabor Carrillo Flores, para solicitar atentamente una carta de recomendación para la anhelada beca.
Cuál sería la sorpresa de Miguel, cuando se entera que quién le contesta es el mismo rector de la UNAM, y sobre todo al escuchar la esperada respuesta: “No puedo darle esa carta, porque usted ya se va becado a Francia”. Resulta que en ese momento el Dr. Carrillo Flores era el Presidente del Consejo de Becas en el país, y él por facultad propia así lo había decidido.
A los 33 años, Miguel Hernández emprende el viaje hacia París, y es en ese ambiente bohemio, en el vagabundeo, en las caminatas nocturnas a orillas del Sena y también en la soledad, donde se define el estilo en el proceso creativo de nuestro artista, con temas fundamentales: el amor, la mujer y el erotismo.
Muestra de ello es la escultura en acero inoxidable, intitulada “Tehuana”, que define preciso la admiración de Hernández Urbán hacia el sexo femenino. “Es un homenaje de amor y admiración hacia la mujer….hacia la mujer tehuana por su indiscutible trascendencia”.
La escultura gira entre la magia y la fantasía al son de la Sandunga del poeta Máximo Ramón Ortiz, ritmo y canto sublime que identifica a los tehuanos de la cama a la tumba.
El artista reconoce que en esa escultura ha quedado plasmada la figura de la mujer del Istmo de Tehuantepec, por su propia vestimenta única en su género y por los detalles y acabados que se mueven en la rabona, los olanes y el huipil.
Carlos Cano, cantautor nacido en Granada, ha escrito que: “ la música me dio herramientas para el amor, fuego por dentro, instinto, rebeldía, compromiso, bastón de ciego, magia, utopía, mar de sueños, transparencias, corazón, estrellas que leer, melancolía, silencio ….mientras que yo sólo puse el viento…”
Y a Miguel Hernández Urbán, ¿qué le ha dado el arte?
“La escultura y la pintura me dan alientos para buscar otros espacios de contemplación. Porque venir al mundo no es venir a sufrir trabajando, porque en un ambiente como el nuestro, al trabajo se le teme, se le ve como un castigo, porque no hacemos lo que nos gusta, si todos hiciéramos lo que nos agrada, el trabajo se convertiría en una bendición de Dios. En este sentido, la música, la plástica, deben ayudar a la imaginación. El trabajo cotidiano debemos realizarlo con alegría y placer”.
Desde esta perspectiva, la obra de este artista mexiquense está llena de una visión optimista del mundo, donde se atreve a transgredir, a explorar y a experimentar con técnicas innovadoras.
En la actualidad sus temas son abstractos, de líneas, color y textura. Plena evolución del artista que define un estilo único, que empieza con una etapa formativa, donde en la escultura se da en una solución muy simple, misma que luego se integra a la pintura, donde ya hay una solución formal del figurativo, hasta llegar a un estilo definido y propio.
Sus creaciones actuales, están lejanas de todo convencionalismo comercial, basadas en la observación de la naturaleza y del entorno social.
Paulo Coelho ha escrito que la “energía que muchos llaman amor es la materia prima con la que se construyó el universo. Es en esa energía donde reside todo nuestro aprendizaje en la vida”.
¿Cómo surge en la obra de Miguel Hernández, el amor y el erotismo?
Dejemos que nuestro autor nos dé la respuesta: “De que estoy vivo y sano, y de que te completa la relación amorosa. Tiene que ver con los placeres visual y táctil. Si hay algo que te produce un goce, es algo que quieres tocar, de lo que quieres envolverte. Eso es norma. Es vivir el amor intensamente. Como tema, ahora desarrollo, a la pareja, a la familia, al propio erotismo, que concibo como algo que se disfruta y que puedes ver. No llego - en mi obra- a la agresión formal ni temática. He pintado sexos y parejas haciendo el amor, pero lo más importante es que lo puede ver todo el mundo”.
Su obra, ha sido objeto de múltiples reconocimientos, en 1987, recibe la presea Estado de México en Artes Plásticas y apenas en el 2012, el ayuntamiento de la Ciudad de Toluca le organizó una retrospectiva de su obra, a través de la exposición 75/50, que alude a sus 75 años de vida y a sus 50 de quehacer artístico.
En esa re-visión, se da una antología muy completa, una síntesis de todos los campos explorados en la trayectoria de este pintor/escultor.
Y es en los preparativos de esta magna exposición, en el ir y venir a Toluca, cuando fortuitamente se entera que en la Comunidad de las Lajas, en el municipio de Aculco, Estado de México, una escuela primaria lleva su nombre. “Lo ignoraba por completo. No lo sabía. Cuando me enteré fue una impresión muy agradable, saber que alguien se ocupe de ti”.
El deseo de experimentar con nuevas técnicas y la concepción de Hernández Urbán sobre el quehacer de la escultura y el material que se emplea en su elaboración, hizo que la vida de este artista diera un giro.
Observador por naturaleza y sobre todo inmerso en los complejos industriales que acechan a Tultepec, nuestro escultor estudió las cualidades del acero inoxidable, para llegar a la conclusión que ese material tiene una elevada resistencia a la corrosión, y que sus componentes tienen diferentes usos: en el hogar, en la industria, en la ciudad y hasta en el arte. Ante esto, nuestro personaje decide “apropiarse de las cualidades de ese metal” para crear obras monumentales de escultura.
Durante décadas, la escultura mundial y sobre todo la escultura a nivel nacional, habían entrado en un proceso, con aportaciones y rupturas, dejando atrás las continuidades. Así en un mero examen, se encuentra que la tendencia en la escultura fue el paulatino abandono de la masa monolítica, y la inserción de un espacio real entre las masas, de planos, hasta llegar a lo que se ha dado en llamar escultura transitable, es decir aquella que se acerca a la arquitectura y sensible a la percepción corporal de los espacios abiertos, privilegiando la relación del hombre con el medio ambiente, un tema fundamental en nuestro tiempo.
Y como en la “guerra, el amor y en arte todo se vale” nuestro artista experimentó las “cualidades de este material que lo mismo refracta la luz solar, haciéndola un objeto vivo que en el día forma y juega con diferentes matices. Además es un material ligero, fácil de trasladar, resistente y maleable y con el que se pueden hacer esculturas en gran formato y se conservan intactas en el exterior. Ya que por ejemplo el acero pintado – acero al carbón – tiene formas volumétricas y geométricas que muchas veces no armonizan con el medio”.
En esa búsqueda constante por lograr su propio estilo, la escultura monumental en acero inoxidable, rompe tajante con la escultura clásica mexicana, abundante de rezagos y héroes posrevolucionarios.
Y es en Tultepec, a iniciativa de Hernández Urbán, donde comienza ese movimiento, que se proyecta más hacia la belleza del entorno urbano y que se convierte en un ícono de referencia, pues la escultura monumental se hace en un sentido con más libertad.
Esta escultura monumental en acero inoxidable, se convierte en escultura transitable, y donde ya la obra concluida pasa a ser propiedad de las comunidades, por ello mismo siempre se expondrá en espacios públicos, sin funciones prácticas: ni profanas ni religiosas. Sus funciones son meramente sensitivas artísticas y como tales demandan que signifiquemos la obra a través de nuestro yo interior: la sensibilidad.
De tal suerte que nuestra vivencia estética de la escultura monumental comienzan en el mismo momento en que hay una identificación con la obra y su significado.
Para este escultor tultepequense, la relación con el acero inoxidable es “preferencial”, y por ello decide dar a conocer las “bondades” que ofrece este material y convoca a un diálogo abierto y sin fronteras a artistas de todo el orbe, porque la identificación del artista con el material con el que trabaja, debe ir mucho más allá y cubrir aspectos tales como las significaciones culturales y políticas.
Y EN TULTEPEC NACE EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA MONUMENTAL EN ACERO INOXIDABLE.
Retomando el concepto que los griegos tenían sobre simposio y evocando el Banquete de Platón, como un festín, una reunión, donde se discute, se valora, se examina, Hernández Urbán, decide lanzar una convocatoria, donde invita a escultores de todas las razas, creencias y sin discriminación, para intercambiar experiencias, emitir juicios y sobre todo para “crear y jugar con el acero inoxidable”.
Inicialmente este simposio, que se realiza desde 1992, experimentó con maderas y otros materiales, hasta su precursor, el acero al carbono, policromado. Son 22 años en los que ha recurrido al patrocinio tanto de entidades públicas (IMSS, Probosque, Instituto Mexiquense de Cultura, CONACULTA, Gobiernos Municipales y Estatales, etc.) como privadas (INFRA, MEXINOX, INVERSINOX, etc.) además de fundaciones, aportaciones individuales y de pequeñas empresas e instituciones privadas.
Tiempo, patrocinios y arte que han permitido la convivencia creativa de maestros de: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Japón, Luxemburgo, Nepal, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y, desde luego, México. Más países que en muchos foros internacionales y paneles especializados en los más diversos temas y materias.
Cabe mencionar que a la entrada del viejo pueblo de Tultepec, nos da la bienvenida una escultura, autoría de Hernández Urbán.
Y qué decir de aquélla – del mismo autor- que recibió múltiples elogios, en el 2009, en Goyán, Corea del sur, bajo el título “Amantes”, cuyo tema destaca un elemento primordial en la obra de este escultor: el erotismo.
El evento tiene tanta repercusión en todas partes del mundo, que por ejemplo, Carlos Monge, escultor mexicano, señala con mucho orgullo: “a los diferentes países a los que he viajado, siempre me preguntan por el simposio del maestro Miguel Hernández Urbán”.
Hoy más que nunca, la influencia de este encuentro de escultura monumental en acero inoxidable, se irradia hacia todo el mundo, su movimiento es vigente y transcendente y por ello el creador de este movimiento, nuestro personaje principal de esta historia, se suma al legítimo orgullo que los habitantes del “cerro del tule”, tienen al nacer y morir en este terruño del estado de México.
La vida de Miguel Hernández no sólo se enfocó a la fascinación del artista por la libertad, por el mundo con sus emociones, sus contradicciones, donde no existió una obstinación por la fama o el reconocimiento fugaz, ni se preocupó por lo vistoso o el oropel del producto efímero o superficial, alentado por el mercachifle del arte.
Algunos símbolos son universales en la obra de nuestro personaje. Todo elemento es abstracto y todo elemento es figurativo. Así de simple, sin contradicción alguna.
El maestro Miguel Hernández Urbán dejó un gran legado no sólo para México, sino para el mundo…

 

41 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con la boca

DSC 5894México.- Porque no hay salud total sin salud bucal, investigadores y odontólogos de la Asociación Dental Mexicana (ADM), llamaron a cambiar el paradigma de la salud bucal de los mexicanos.

En el marco del Foro “La Conexión Salud Oral-Salud Global, ¿Casualidad o Causalidad?”, celebrado en la Ciudad de México y patrocinado por la firma 3M, expertos en salud oral advirtieron que múltiples Enfermedades Crónicas no Transmisibles como: alteraciones cardiovasculares (paros cardiacos, trombosis, derrames cerebrales y demás); la hipertensión, la diabetes, el cáncer, la artritis reumatoide y hasta la disfunción eréctil, entre otras, tienen una estrecha relación con las enfermedades periodontales. Es decir, muchas de esas enfermedades pueden tener su origen en la boca.

El investigador Dr. Agustín Zerón, editor en jefe de la Revista Científica ADM, dimensionó el tema al ilustrar que cada año mueren en el mundo 41 millones de personas por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (el 71% total de las muertes en el mundo) y lo peor, alertó, es que actualmente estos padecimientos se atienden de una manera poco acertada pues los esfuerzos se están concentrando en atacar las enfermedades y no las causas que las originan.

En este contexto ahondó que actualmente el 92% de los mexicanos padecen gingivitis o periodontitis y lo peor es que el 88% de ellos no se cree enfermo simple y sencillamente por no sentir dolor. Esto habla –refirió- del poco valor cualitativo que se le da a la Salud Oral.

Desde la perspectiva del investigador, esto se vuelve más dramático si se toma en cuenta que atendiendo estas enfermedades en etapa de prevención el gasto sería de un dólar, mientras que al atenderlas en su etapa de curación el costo se eleva hasta los 3 dólares.

Del mismo lado, la Dra. Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, ejemplificó la relación de salud oral-salud global con la Diabetes Mellitus. Actualmente, México es el 6º Lugar Mundial en padecimiento de Diabetes; 11.5 millones de mexicanos padecen este mal, el cual igualmente guarda una relación directa con una incorrecta salud oral y concretamente, con enfermedades periodontales.

Y lo mismo pasa con el Cáncer Bucal. El Dr. Javier Portilla Robertson, Coordinador de Patología Bucal en la Fac. de Odontología UNAM, expuso que en México el Cáncer Bucal es el 5º lugar en el tipo de cánceres detectados en México, y el 50% de las personas afectadas con este padecimiento, desgraciadamente, se vuelven en víctimas mortales de este mal.

Además –añadió- por una razón que aún no ha sido identificada, la presencia del cáncer bucal ha crecido 400% en los últimos 30 años y los jóvenes y las mujeres son ahora quienes más lo padecen.

Para los expertos en el cuidado oral, es momento de actualizar conceptos y definiciones y rebasar el viejo paradigma de que la Salud es la ausencia de enfermedad y/o dolor adoptando una propuesta más integral como la enmarcada por la Federación Dental Internacional que sugiere: la Salud es un estado multifacético que nos permite reír, hablar y amar; si en algún momento alguna de estas condiciones falla, también nuestras emociones fallarán.

Derecho al aborto causa debate en Ciudad de las Ideas.

aborto* Los países deben permitir que las mujeres tengan el derecho legal a decidir por interrumpir la gestación, se dijo
México.- En el último día de actividades del festival de las mentes brillantes, La Ciudad de las Ideas, se vivió un épico debate entre cuatro mujeres que fijaron su postura en contra de la irrupción del embarazo, al contrario de otras cuatro que argumentaron por qué los países deben permitir que las mujeres tengan el derecho legal a decidir por interrumpir la gestación.
Actualmente, en México, de un total de 32 entidades, solo dos estados reformaron sus constituciones para permitir de manera legal que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta las doce semanas de gestación. En la Ciudad de México esto es posible desde el año 2007, y en el estado de Oaxaca, a partir del 25 de septiembre de 2019.
En el Auditorio Metropolitano el debate contó con un panel a Favor de Elegir. Estuvo integrado por las especialistas Maggy Krell, abogada de Planned Parenthood; Gloria Álvarez, figura mediática de Guatemala; Mara Clarke, fundadora de Abortion Support; y Robyn Blumner, periodista y experta en Derechos Civiles.
A lo largo del presente año, diferentes grupos de la sociedad civil se han movilizado en las calles de varios estados de México con el propósito de exigir a los legisladores hagan reformas constituciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para que no se criminalice a las mujeres que decidan irrumpir el embarazo.
Además de compartir sus propias experiencias, presentaron sus argumentos del por qué abortaron y por qué promueven, informan, incentivan y financian las campañas a favor de la interrupción de la gestación.
El cuarteto coincidió que el aborto es atención a la salud y la salud es un derecho humano; además, son las mujeres quienes deben decidir cuándo y cuántos hijos tener, pero, así como el aborto es legal y seguro en Estados Unidos por ser un derecho constitucional, lo debe ser en otras naciones porque cuando no es legal las mujeres pierden la vida, acuden a clínicas clandestinas y las consecuencias son fatales.
“El aborto no es correcto e incorrecto, no es una lucha de pobres contra ricos, pero si hay que ser realistas que las mujeres sin dinero no tienen opciones. La paternidad no debería de ser un castigo, y se debería dejar de pensar que las mujeres se embarazaron por irresponsables, porque hasta ahora ningún método de control natal no tiene fallas”, dijo Mara Clarke.
Mientras que el panel en contra del aborto estuvo conformado por Toni McFadden, Fundadora de Relationships Matter; Stephanie Gray, escritora y oradora Internacional Pro-Life; Star Parker, fundadora de Center for Urban Renewal and Education; y Marta Páramo, representante del Foro de la Familia.
En la intervención dejaron tres lecciones sobre el aborto: es una ilusión, existe una industria del aborto, y es un crimen contra la humanidad. Aunado a ello, resaltaron que el punto de coincidencia con el panel contrario es que estar embarazadas y en condiciones de pobreza es difícil, pero el debate es si el acto del aborto es una decisión ética o no.
Para Marta Páramo, representante del Foro de la Familia, un Estado que decide aprobar la ley a favor de despenalizar el aborto, “le estado diciendo a las mujeres estás sola, es tu hijo, es tu problema, yo solo te digo que puedes elegir abortarlo o no. Además, ese Estado se convierte en un fomentador de machista”.
Con un público que se mostró a favor y en contra de los argumentos presentados, las panelistas informaron que en el mundo se cometen al año más de 46 millones de abortos, de los cuales una gran mayoría es ilegal.

Grupos criminales atacan a niños para generar miedo: Redim

pNTX190903071Por Vicente García Tello

México.- El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, consideró que hechos como el ataque a la familia LeBarón, donde fueron asesinados seis niños, es la vía por la que grupos criminales buscan generar miedo en sus adversarios y en la sociedad, como una manera de "controlar" su territorio.

En entrevista, señaló que es muy preocupante el hecho "y no solamente porque son niños y niñas, sino la barbarie con la que ocurrió esta masacre, ya que no solamente los asesinaron, sino también hubo cuerpos calcinados".

Afirmó que esto forma parte de un patrón que se replica en varios estados de la República, y dijo que esto sucede por la ausencia de autoridades y su lentitud para reaccionar ante este tipo de agresiones.

"De acuerdo a lo que narró la familia (LeBarón), autoridades tardaron más de ocho horas en llegar al lugar de los hechos y fue prácticamente la propia familia quien resolvió, y hay que decirlo también el heroísmo de los niños que lograron salvar a otros, entonces es muy preocupante que estos hechos se den", sostuvo.

Pérez García añadió que si bien este caso es muy grave, inquieta mucho que no escuchen que las estrategias de seguridad implementadas desde el sexenio de Felipe Calderón  no funcionan para combatir a los grupos criminales, "lo que se necesita es atender la corrupción".

Expuso que se requiere trabajar fuertemente en torno al "lavado" de dinero y abatir la impunidad.

En cuanto a los ataques a niños y adolescentes, indicó que del total de casos denunciados, solamente tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de acceso a justicia, y "entonces hay 97 por ciento de garantía de impunidad. Si eso no cambia, claro que se convierte en un estímulo".

Llamó al Estado mexicano a responder con una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia armada que están sufriendo niños y niñas en el país.

Sobre una primera conjetura hecha en torno a que la muerte de los niños en el ataque a la familia LeBarón había sido producto de un fuego cruzado entre dos grupos criminales antagónicos, señaló que han llamado con insistencia a las autoridades a no revictimizar.

"Este planteamiento fue apresurado pues apenas se estaban recopilando las evidencias. Esa salida apresurada a ya dar una explicación y estar incluso hablando de los responsables claramente es inapropiado, revictimizante e irresponsable, porque en todo caso si fue un grupo criminal concretamente el que estás mencionando pues se les está poniendo bajo alerta para que huyan o sean asesinados", dijo.

Por lo que respecta a la cifra de menores asesinados, Pérez García mencionó que la Redim tiene un registro de más de 20 mil a partir del sexenio de Felipe Calderón.

"En México había una tendencia a la baja desde 2001 y en 2006 se dispara cuando Calderón inició la guerra contra el crimen,  la mantuvo Peña Nieto y ahora como hemos comentado López Obrador profundiza esa estrategia de guerra con la Guardia Nacional anunciando la contratación de 50 mil nuevos reclutas y claramente no se acaba una guerra", sostuvo.

Recordó que en un caso reciente ocurrido en la alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México, hubo un ataque en una fiesta infantil y hay una reproducción del patrón que utilizan los grupos criminales: "generar terror, demostrar que no tienen escrúpulos ni límites y eso ratifica pues el uso de estos ataques para control territorial, lo cual les permite obtener pues mayor dinero de las extorsiones".

Sostuvo que desde 2015 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas urgió al Estado mexicano a revisar la estrategia de seguridad, ya que como reacción ante ella los criminales causan graves perjuicios a niños y niñas, como asesinatos y desapariciones.

"No han escuchado y ejemplo de ello es que ocho de cada 10 familias ya no dejamos salir a nuestros hijos a la tienda, al parque, a la escuela solos, por la inseguridad y esto por supuesto representa que todo el vacío que deja el Estado lo ocupan grupos criminales", señaló.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/VGT
Suscribirse a este canal RSS