Domingo, 08 de diciembre de 2019 | Año II | No: 707

Log in

updated 3:53 PM UTC, Dec 8, 2019
Destacadas

Destacadas (62)

Embarazo adolescente se triplicó entre 2006 y 2018, indicó el INSP

pNTX190923068México.- El número de embarazos en adolescentes mexicanas se triplicó al pasar de 5.4 a 15.4 por ciento entre 2006 y 2018, reveló el Estudio Nacional de la Salud y la Nutrición en localidades de menos de 100 mil habitantes (ENSANUT 100K).

Entre los principales hallazgos, se reportó una prevalencia de 15.4 por ciento de los embarazos en mujeres de 15 a 19 años, quienes también recibieron menos atención prenatal oportuna y anticoncepción posparto en comparación con las adultas.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que el fenómeno está asociado con un inicio más temprano de la vida sexual y a la baja utilización de métodos anticonceptivos.

Señaló que el embarazo y la maternidad en la adolescencia están asociados con riesgos a la salud, pues aumentan el riesgo de mortalidad de la madre y el hijo, así como la deserción y el rezago escolar.

"Estas situaciones reducen las oportunidades de progreso social y profesional de las madres que a muy temprana edad ven limitado su proyecto de vida", indicaron en comunicado. 

Destacó que a partir del reconocimiento del embarazo y la maternidad adolescente como problemas de salud pública, se han implementado políticas dirigidas a reducirlos que no han sido del todo suficientes.

Una de ellas es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) lanzada en 2015 con la intención de ayudar a mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva en esta población.

Finalmente, reconoció la necesidad de reforzar estrategias y acciones públicas focalizadas a los grupos susceptibles de experimentar el embarazo adolescente desde diversos ámbitos sociales e interinstitucionales; así como desde los distintos niveles de gobierno.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/RME/LVR

El peligro del VIH es la discriminación

pNTX191206013*Inauguran exposición fotográfica para reflexionar sobre la discriminación que enfrentan actualmente las personas con VIH

Por Cristóbal Torres

México.— El mayor riesgo de contraer VIH no es la muerte, sino la discriminación, es la premisa de la exposición fotográfica VIH: Diálogos en positivo, una serie de retratos reados por el fotógrafo Eduardo Williams, donde explora las dificultades que todavía viven las personas en el proceso de asumirse VIH positivo.

      La exposición es un esfuerzo en conjunto entre las asociaciones La Casa de la Sal, VIHve libre y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) en un intento por "tratar de compartir lo que día a día viven estas personas en cuanto a la discriminación", dijo en conferencia de prensa Olvia Maldonado Velasco, directora de La Casa de la Sal.

      De acuerdo con Geraldina González, presidenta del Copred, desde 2016 tienen registrados 72 expedientes vinculados a la discriminación por VIH, en su mayoría levantados por varones a quienes les han negado acceso a salud y trabajo. "Para nosotros es muy importante este trabajo interinstitucional porque nos permite difundir la información y contribuye a generar agendas de trabajo que cambien la vida de las personas con VIH", expresó. 

      Eduardo Williams se mostró convencido de la pertinencia de una exposición de esta naturaleza y, compartió, que un día anterior, al haber invitado a un vecino a la puesta y escuchar de él "una serie de comentarios homofóbicos", el artista percibió el miedo, pero más que el miedo, dio cuenta de la falta de información que estaban detrás de los comentarios y, subraya, este proyecto es justo para nutrir de información a las personas.  

      Todos los retratos están realizados en escala de grises; la mayoría de las imágenes acuden a un primer plano del rostro tanto de perfil como en tres cuartos. No todos los fotografiados revelan su identidad; hay imágenes que sólo presentan una silueta a contraluz. "Es un aviso para mí de que todavía hay mucho camino por recorrer; no nos callemos, sigamos alzando la voz", dijo Alaín Pinzón, fundador de VIHve Libre, en un emotivo discurso.

      VIH: Diálogos en positivo estará abierta al público durante el mes de diciembre en la galería ENTE ARTE; la intención es llevarla por diversos espacios, que serán anunciados a través de su página de Facebook: @vihdialogosenpositivo. La exposición contará con venta de postales, cuyas ganancias irán a La Casa de la Sal y la Asociación VIHve Libre.

INFOMX/INFOMX/NTX/CTM/PSG/MCS

Migrante burla el nuevo muro de Donald Trump

pNTX191204069Tijuana.- Un ciudadano de Mexicali captó el momento en el que un hombre logró cruzar el nuevo muro de Donald Trump, esto en la zona de la frontera con Caléxico.

Asistido por otros dos hombres, el migrante escala los diez metros de altura que tiene el muro, mediante una escalera de cuerdas, y logra cruzar del lado americano, para luego apresurarse para saltar el otro muro que se encuentra metros más adelante.

En el video que ya circula en redes sociales, se observa que instantes después de que el migrante logra pasar a territorio estadunidense, aparece en escena un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

INFOMX/INFOMX/NTX/OVG/VGT

Roban casi 87 mil autos asegurados en últimos 12 meses

images 45

México.- En los últimos 12 meses, es decir, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, en el país se han robado 86 mil 781 vehículos asegurados, lo que significó un desembolso de sector asegurador de 13 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que si bien hay una disminución de 8.1 por ciento en este delito respecto al mismo periodo del año anterior, en entidades como Jalisco y Guanajuato la situación sigue en aumento.

De acuerdo con el reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados, con cifras a octubre de 2019 de la AMIS, en promedio se robaron 238 autos asegurados por día.

Del total de 86 mil 781 unidades sustraídas, se ha recuperado solo 40 por ciento, por lo que se necesitarían al menos seis años para recuperar la misma cantidad de autos que se roban en dos años.

El estudio de la AMIS precisó que en enero de este año fue el mes con más incidencias de autos robados, con un promedio de 253 unidades.

El 60 por ciento de los vehículos asegurados robados ocurrió a mujeres y 60 por ciento de los casos fueron con violencia.

De acuerdo con el reporte, las marcas Nissan, General Motors y Volkswagen representan casi 50 por ciento de los afectados por el despojo de unidades.

Las entidades con mayor número de robos son Estado de México, con 23 mil 984; Jalisco, con 12 mil 657; Ciudad de México, con 10 mil 17; Puebla, con seis mil 171; Guanajuato con cuatro mil 470 y Veracruz con tres mil 834 unidades. Esto significa que siete de cada 10 vehículos robados ocurren en esas seis entidades.

Por municipios, Guadalajara encabeza con seis mil 470, seguido por Tlalnepantla con cinco mil 686 y Puebla con dos mil 477 vehículos robados.

Por violencia, el Estado de México encabeza la lista con 32 por ciento, seguido por Jalisco con 14 por ciento y Ciudad de México con 9.0 por ciento. El 60 por ciento de los hurtos ocurrió con uso de la violencia.

Los cinco modelos de vehículos más robados son Nissan NP 300, con cuatro mil 619 unidades; Tsuru, con cuatro mil 619; Versa, con tres mil 759; Aveo, con dos mil 952 y Kenworth, con dos mil 558.

Mientras que en motocicletas, en los últimos 12 meses la Itálika 111-250 fue la más robada con dos mil 248 unidades, con una incidencia de 32.37 por ciento; seguida por la Honda 111-250 con mil 355 y una incidencia de 19.51 por ciento, y la Yamaha 111-250, con mil 34 con una incidencia de 14.89 por ciento.

En tanto, el robo de tractocamiones fue por cinco mil 448 unidades; los semirremolques, con tres mil 886; los camiones, con dos mil 130 y los autobuses, con 107 unidades.

“Ya basta de violencia digital”, exige activista

pNTX191128074Por Angélica Guerrero

México.- “Conocen mi cara, conocen mi cuerpo, pero no conocen la historia que hay detrás”, expresó Olimpia Coral Melo, quien destacó que desde hace siete años ha sido llamada “la gordibuena de Puebla”, luego de que un video sexual que hiciera con su novio fuera difundido sin su consentimiento.

“Esta es la historia de más de nueve millones de mujeres; el 87.2 por ciento de víctimas, de mujeres que están allá afuera, que no tienen acceso a un micrófono para gritar ya basta de la violencia digital”, expresó la joven de 28 años, quien ha promovido en todo el país la llamada “Ley Olimpia” para castigar a quien difunda ese tipo de contenidos sin consentimiento.

Frente a un amplio número de mujeres que se dieron cita en el Instituto Nacional Electoral como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que ha vivido con el video sexual “tatuado en la piel” y señalada por ello como una mala persona o una delincuente.

“Hoy en la mañana simplemente recibí ataques en mi Twitter de una sola cuenta que parece que la hicieron el día de ayer para llamarme asesina, loca, puta, zorra, maldita, mala mujer, desgraciada y con esas palabras lo digo porque generalmente me dicen ´cállate, esas cosas no las digas´.

No, es que no se cierren los ojos y los oídos, así nos dicen, así nos llaman y después cuando luchamos por nuestros derechos y quemamos todo nos llaman provocadoras, feminazis”, destacó en su amplia ponencia donde mostró diversos ejemplos de cómo las fotografías de las mujeres son sexualizadas y atacadas.

Además, destacó que de acuerdo con estudios de organizaciones se conoce que 90 por ciento de los contenidos en los mercados de explotación sexual de Internet se alimentan de "packs" (paquetes de fotografías sexuales) de mujeres sin su consentimiento; además de que seis de cada 10 víctimas son de niñas o menores de edad.

Al recalcar que no se busca criminalizar al Internet o que las mujeres practiquen el sexting, sino a quien difunda el contenido sin consentimiento, reveló que la ley Olimpia ya ha avanzado en 14 estados con penas diferentes para quien difunda, compile o circule contenido real y alterado a través de cualquier medio digital.

“En Oaxaca (la pena) se fue hasta ocho años de cárcel; Estado de México hasta 11 años de cárcel; no es culpa de las activistas, es culpa de que efectivamente en el sistema de justicia legislativo no contamos todavía con una reglamentación jurídica nacional, con un código penal único que nos dé la oportunidad de armonizar todo”, planteó.

Agregó que “de nada nos sirve que un diputado se suba a la tribuna a decir ser aliado de las mujeres y se ponga un moñito naranja y un pañuelo morado, si en sus redes y teléfono tienen imágenes y videos que cosifican a las mujeres”.

La activista reconoció la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para enviar al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa, sin embargo, insistió que la ley debería ser aprobaba a nivel nacional para que también pudiera crearse una Fiscalía Especializada en Delitos Digitales, además de que el tema se sensibilice para que pueda existir educación digital en las escuelas.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/AGL/HTV-MTG

Reportan fallas en Facebook a nivel mundial

pNTX170826027Los Ángeles.- Las plataformas de las redes sociales Instagram, Facebook y WhatsApp registraban fallas este jueves en sus servicios en varias partes de mundo, en especial en países de América y Europa, reportó el sitio DownDetector.

Los servicios de estas redes sociales son lentos y con fallas en la carga de los contenidos, de acuerdo con las quejas de los usuarios a nivel mundial.

DownDetector, que recopila información sobre el desempeño de las plataformas más importantes en internet, informó que la mañana de este jueves hubo un pico de quejas sobre las servicios de esas redes sociales.

Incluso ante la lentitud de los servicios varios usuarios descargaron las aplicaciones y las volvieron a cargar en sus dispositivos, pero sólo les reporta que “hubo un error”.

Para Instagram la falla en los servicios se reporta en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Singapur.

DownDetector detalló que la red de Facebook dejó de funcionar de manera normal en gran parte de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Singapur y Japón.

El 30 de octubre pasado hubo otro problema en Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram cuando se intentaba acceder a algunas de las aplicaciones.

En esa oportunidad la empresa de Facebook informó que “un problema de red causó que algunas personas tengan problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Investigamos y casi hemos solucionado el problema. Disculpe las molestias”, pero este jueves aún no ha realizado algún pronunciamiento.

 

 

INFOMX/INFOMX/NTX/I/SRA/JEH

De León Trotsky a Evo Morales, México y el asilo político

images 29

 México.- El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México recibió como asilado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció al cargo luego de casi tres semanas de inestabilidad postelectoral en ese país sudamericano.

A lo largo de su historia, México ha otorgado dicha figura diplomática a personajes cuya vida corría peligro como Rigoberta Menchú, Héctor José Cámpora y León Trotsky, asesinado tres años después de su llegada a territorio nacional,

Este último caso, el del político revolucionario de origen judío Lev Davidovich Bronstein (Ucrania, 1879-México, 1940) mejor conocido como León Trotsky, creador del Ejército Rojo y artífice de la Revolución de Octubre en Rusia, es quizá el más conocido.

Unos años después de la instauración de la Unión Soviética, el dirigente fue acusado por el Tribunal de la Suprema Corte de la Unión Soviética, en Moscú, de liderar una banda terrorista que planeaba el asesinato de Stalin, entre otros señalamientos, por lo que fue expulsado del país en febrero de 1929; antes de llegar a México en 1937, vivió en Turquía, Francia y Noruega. 

En su libro "Anita Brenner. Una escritora judía con México en el corazón", Marcela López señala que entre los personajes que lograron que Trotsky se asilara en México estuvo la periodista Ana Brennet, quien lo contactó cuando el político soviético estaba refugiado en Francia. 

En diciembre de 1936, Ana envió un telegrama a Diego Rivera en México a nombre de “El comité americano para la defensa de León Trotsky”, pidiéndole que presentara el caso ante el presidente Lázaro Cárdenas como un asunto de “vida o muerte”.

Los medios de la época consignaron que Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, viajaron en el barco petrolero Ruth, que zarpó de Noruega el 9 de diciembre de 1936.

El 9 de enero de 1937 entraron al Río Pánuco, en Tampico, y fueron recibidos por Frida Kahlo, George Novak, secretario del Comité Estadunidense de Defensa de León Trotsky, y Max Shachtman, fundador del movimiento trotskista en Estados Unidos.

Marcela López escribió que a inicios de 1937, Trotsky, desde su exilio en México, pidió al escritor Herbert Solow una comisión en su defensa: la “Comisión Dewey de Investigación de los cargos contra León Trotsky en los juicios de Moscú”.

Durante ocho días en una casa de Coyoacán, Trotsky dio su testimonio y fue interrogado por intelectuales dirigidos por John Dewey, a la sazón, de 78 años, fue un filósofo y pedagogo muy reconocido, era “el intelectual público más respetado en América”.

En diciembre de 1937, la comisión dio su veredicto de “no culpable”, pero no fue aceptado por la Unión Soviética.

Trotsky fundó en México la Cuarta Internacional (1938). El 21 de mayo de 1940 sufrió un atentado en su casa en Coyoacán (hoy Museo Casa León Trotsky), según reportaron algunos medios de la época.

La persecución de la que era objeto por parte de las autoridades de la Unión Soviética, terminó con su asesinato el 21 de agosto de 1940, tras ser atacado, un día antes, por Ramón Mercader, quien se infiltró a la que era su oficina y le dio un golpe en la cabeza con un piolet.

Tras el incidente, el único periodista que presenció la muerte de Trotsky fue Eduardo “El Güero” Téllez. El 20 de agosto, el mismo día del atentado, haciéndose pasar por agente del Ministerio Público, logró introducirse a la residencia donde vivía Trotsky en Coyoacán.

Después, en camilla y simulando un ataque cardiaco, entró al hospital de la Cruz Verde donde atendieron a Trotsky. Disfrazado de médico el periodista vio la operación que le hicieron al revolucionario, quien murió al siguiente día.

Sus cenizas fueron depositadas en la estela rectangular de concreto, diseñada por el pintor y arquitecto mexicano Juan O’ Gorman, en el patio del Museo Casa León Trotsky, junto a las de su esposa Natalia Sedova.

INFOMX/INFOMX/NTX/RRG/LVR

Cronología de la renuncia de Evo en Bolivia

91111064La Paz.- La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia cerró este domingo un proceso de tres años y ocho meses en el que la meta de lograr el cuarto mandato abrió la puerta a las fuerzas opositoras, que al final obtuvieron la salida del primer mandatario indígena de este país.

A continuación una cronología de los hechos:

2016

Febrero.- Los bolivianos van a referéndum y responden con 51.3 por ciento de los votos depositados que Morales no debe reelegirse para un cuarto mandato. Rechazan modificar en ese sentido la Constitución.

2017

Noviembre.- El Tribunal Supremo Electoral analiza la norma constitucional de 2009 que permite solo dos mandatos constitucionales al hilo, y determina que viola los derechos humanos, lo que permite a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera buscar una nueva reelección.

2018

Octubre.- Carlos Mesa, quien dejó el poder en elecciones a Morales en enero de 2006, anuncia su candidatra presidencial al frente de la alianza Comunidad Ciudadana.

2019

Agosto.- A dos meses de las elecciones presidenciales se desata una crisis de alcance global por el incendio en la selva amazónica, parte de la cual se ubica en Bolivia. A pesar de la diligente respuesta gubernamental, surgen críticas que atribuyen los incendios a la legalización de las quemas controladas. Los cuestionamientos afectan la preferencia del voto de Morales.

20 Oct.- La ciudadanía boliviana acude a las urnas con Morales y Mesa como opciones principales. En los primeros recuentos por la noche, el mandatario sumaba 45.28 por ciento de los sufragios y Mesa 38.16 por ciento.

La ley boliviana exige para ganar en primera vuelta 50 por ciento de los votos más uno, o una diferencia de 10 puntos en caso contrario.

21 Oct.- En nuevas cifras del conteo a cargo del Tribunal Supremo Electoral, la diferencia entre ambos aspirantes se amplía a 10.14 puntos con el 95.63 por ciento de votos escrutados, con lo que se evita la segunda vuelta.

En la tarde, Mesa denuncia fraude electoral e inician las manifestaciones de descontento en oficinas regionales del tribunal electoral.

22 Oct.- Organizaciones sociales, políticas y gremiales comienzan a cuestionar los resultados electorales y se convoca a huelga general indefinida.

Por su parte, la OEA anuncia que auditará el proceso electoral mientras el canciller Diego Pary ofrece a la Unión Europea (UE) la revisión del proceso, acta por acta electoral.

23 Oct.- Morales denuncia que la huelga general es un intento de golpe de Estado por parte de la derecha de Bolivia. Comienzan enfrentamientos entre partidarios y opositores del mandatario, mientras Mesa insiste en la existencia de fraude y llama a la segunda vuelta.

24 Oct.- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda realizar la segunda vuelta.

25 Oct.- El tribunal electoral informa que Mesa sumó 36.51 por ciento de los sufragios en la jornada del domingo 20, mientras Morales alcanzó 47.08 por ciento, informe que aviva el descontento.

31 Oct.- Una comisión técnica de la OEA inicia los trabajos de la auditoría electoral que solicitó el gobierno boliviano.

1 Nov.- Se firman los resultados electorales que confirman la reelección del mandatario en primera vuelta. A nivel nacional crece la inconformidad, mientras Estados Unidos, la UE, Colombia y Argentina, se suman a la OEA en la petición de segunda vuelta.

2 Nov.- Dirigentes de los comités cívicos, organizaciones de alcance regional tradicionalmente opuestos a Morales sobre todo el de Santa Cruz de la Sierra, el centro económico del país andino, piden la renuncia de Morales en un plazo de 48 horas, así como el apoyo de las fuerzas armadas.

6 Nov.- Distintas vías de comunicación bolivianas sufren bloqueos y la expresión más drástica de descontento se da en la central población de Vinto, cuya alcaldesa, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), es cubierta de pintura roja y obligada a recorrer las calles en medio de insultos.

7 Nov.- Luis Fernando Camacho, dirigente del comité cívico de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana más poblada, llega a la capital La Paz para pedirle a Morales su renuncia. Ante la reacción negativa a su presencia, la policía debe escoltarlo para que salga de la ciudad.

8 Nov.- Con el descontento en las calles de varias ciudades bolivianas, agrupaciones policiales de Sucre, San Cruz y Cochabamba se amotinan, mientras el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri, se suma a la demanda de que Morales renuncie. El mandatario reitera que un golpe de Estado está en curso.

9 Nov.- Nuevos destacamentos policiales se suman al descontento y la exigencia de renuncia de Morales.

10 Nov.- Bolivia vive una intensa jornada política. La comisión técnica de la OEA que audita el proceso electoral difunde sus primeras conclusiones, donde señala que hubo irregularidades y sugiere la realización de nuevos comicios.

Poco después Morales anuncia la celebración de elecciones, pese a lo cual la agitación política torna en actos vandálicos que incluyen la quema de edificios públicos y casas particulares de funcionarios gubernamentales, incluido el propio presidente.

La Central Obrera Boliviana (COB), una de las más fuertes aliadas del mandatario, indica que si la renuncia de Morales ayuda a la pacificación del país, éste debe de proceder en ese sentido.

En cascada caen las renuncias de tres ministros del gabinete de Morales, el presidente del Congreso y otros funcionarios.

En la tarde, Morales, junto con el vicepresidene Álvaro García Linera, anuncian su dimisión a fin de evitar más agresiones a sus familias, propiedades y partidarios, pero con la advertencia de que seguirán en la lucha.

En horas de la noche corren versiones de que se ha librado una orden de arresto en su contra, lo cual es desmentido, pero sin conocerse el paradero del ya exmandatario.

11 Nov.- La Asamblea Legislativa Plurinacional convoca a sesión para este martes 12 a fin de debatir la renuncia de Morales que recibió este lunes, quien podría ser sustituido de manera temporal por la segunda vicepreidenta del Senado, Jeanine Añez, de acuerdo a lo fijado constitucionalmente.

Durante las protestas, en particular los días más recientes, la legisladora se destacó por su tono de exigencia de la renuncia de Morales, a quien inclusive llega a llamar "asesino".

-fin de nota-

INFOMX/INFOMX/NTX/I/JEH/JGM

Habrá lluvias para rato: protégete llevando tu coche a check up

Mechanic reparing a carMéxico.– Ante el pronóstico de que la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de noviembre, tomar algunas medidas de precaución podría salvarte, no solo de una empapada, sino de sufrir un accidente que podría ser catastrófico.

Las lluvias son causa de baches, encharcamientos y hasta de inundaciones, tres factores de riesgo para tu vehículo. Por otro lado, si la lluvia es intensa, no es raro que aparezcan torrentes de agua arrastrando piedras, troncos y cualquier otra clase de objetos que el agua encuentra a su paso, lo que aumenta el nivel de riesgo.

A lo anterior, hay que añadir que los neumáticos pierden adherencia al pavimento cuando este está mojado, y que la lluvia reduce la visibilidad del conductor, al igual que el granizo, que incluso puede llegar a causar daños severos al parabrisas y a la carrocería del coche.

Según datos de la Policía Federal, los agentes naturales son la segunda causa de accidentes en las carreteras federales, representando casi el 10% de los casos. Mientras que la primera causa radica en el conductor, con el 80% de los casos, la tercera y la cuarta tienen que ver con las condiciones del vehículo (7%) o del camino (4%), respectivamente. (1)

Entre los daños que se presentan con mayor frecuencia en temporada de lluvias están los mecánicos, como desbielamiento o problemas en la suspensión; y aquellos que afectan al sistema eléctrico. (2)

Ahora bien, ¿qué pasa con todos estos factores de riesgo si no se toman las debidas precauciones antes de que se presenten? Si las llantas de tu auto no se encuentran en condiciones óptimas, por ejemplo, la probabilidad de perder el control del vehículo aumentará significativamente (3). Algo similar ocurriría si los frenos no funcionaran de manera adecuada o si los limpiabrisas estuvieran tan desgastados que llegara a afectar tu visibilidad.

Hoy en día, existe en el mercado un producto que combina la protección con la administración de riesgos y la educación al volante: se trata de Seguro por Kilómetro, que lanzó AIG Seguros en alianza con una insurtech. A diferencia de cualquier otro seguro en el mercado, Seguro por Kilómetro te ofrece beneficios antes de que se presente un percance, dado que fue diseñado pensando en la prevención.

“Es la evolución del seguro –comenta Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México–. Se anticipa a un posible accidente o, si ya ocurrió el siniestro, el ajustador va en camino o envía una ambulancia, si es el caso, antes de que el cliente llame. Esto es posible gracias a la analítica predictiva”.

Con el uso de la telemétrica, la plataforma inteligente en la que se apoya Seguro por Kilómetro recopila cientos de datos por segundo: qué tan rápido circula el conductor, a qué horas, por qué avenidas, cuál es su frecuencia de frenado y cómo es el giro de sus llantas, por dar solo algunos ejemplos. Una vez recabada y procesada esta información, la plataforma construye un perfil del conductor, lo que ocurre en menos de dos meses.

7 puntos para recordar cuando lleves tu auto a check up

• Los frenos
Cuando hay agua en las calles, la frecuencia de frenado llega a aumentar hasta en un 50%, lo que ocasiona que el sistema de frenos se moje constantemente. Si adviertes que tu auto hace cualquier tipo de ruido al frenar, será mejor que lo lleves a revisión.

•La batería
El agua y la humedad pueden filtrarse y provocar fallas en el sistema eléctrico, por lo que es importante revisar y limpiar constantemente las terminales, así como añadir un poco de grasa en los puntos en los que sea recurrente la presencia del agua.

•Limpiaparabrisas
Deben mantenerse limpios y funcionando correctamente para garantizar un campo de visión seguro. Es recomendable utilizar un protector antiagua.

•Luces
Asegúrate de que el agua no haya causado daños y funcionen correctamente.

•Aire acondicionado
El filtro debe mantenerse limpio para evitar malos olores ocasionados por la humedad y el polvo acumulado.

•Llantas
Cerciórate de que mantengan el dibujo bien definido para asegurar su adherencia al pavimento y revisa que mantengan la presión adecuada al menos cada 15 días.

•Las herramientas que siempre debes traer contigo
Un impermeable, un garrafón con al menos dos litros de agua –también puede servirte para cargar gasolina, si llegaras a necesitarla–, dos desarmadores (uno plano y otro de estrella), triángulos reflejantes, lámpara de pilas, llave inglesa, llave matraca (para aflojar y apretar tuercas), gato hidráulico, guantes y caja de fusibles de refacción. (4)

Consejos para conducir con lluvia (5)
•Siempre utiliza el cinturón de seguridad.
•Toma en cuenta que el granizo, junto con la basura de las calles, puede obstruir alcantarillas y provocar encharcamientos. Extrema precauciones ante posibles derrapes.
•Si al conducir se presenta una tormenta, disminuye tu velocidad. Enciende las luces intermitentes, si lo consideras necesario, y mantén una distancia prudente respecto a los demás coches.
•Si la tormenta se agudiza, mantén la calma y considera detener el auto para evitar mayores riesgos.
•Evita atender el teléfono mientras conduces. Si tuvieras que responder a una emergencia, lo mejor sería buscar dónde detenerte.
•Si eres conductor de motocicleta, extrema precauciones y nunca dejes de usar casco.
•Si llegaras a quedarte atrapado en tu auto por inundación, lo más recomendable es no intentar cruzar y subir al toldo hasta que las condiciones mejoren.
•No olvides la cobertura y vigencia de tu póliza, y procura tener siempre a la mano una copia y el número de emergencia de tu aseguradora.

 

Vapeadores causan daño pulmonar grave en pocas horas: especialista

images 15Por Yoseline Arredondo

México.- Si bien no está comprobado que el uso de vapeadores genere cáncer como el cigarro convencional, los líquidos que contienen estos dispositivos llegan a irritar e inflamar la vía respiratoria de manera aguda desde las primeras horas, días o semanas en que se inhalan, lo que incluso puede provocar la muerte, alertó la neumóloga Carla Sánchez Ríos.

En México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos. En septiembre pasado, derivado de las muertes asociadas a estos dispositivos en Estados Unidos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó al país sobre las posibles repercusiones a la salud que causan los también llamados vapeadores.

Ante ello, organizaciones civiles como Pro-Vapeo México han llmado a las autoridaes a discutir y regular los dispositivos, la cual sea proporcional a sus riesgos, pues si bien no niegan que los cigarros electrónicos generen algún daño, afirman que no pueden compararse con los del cigarro convencional, además de que ayudan a reducir el tabaquismo.

En entrevista, la especialista en neumología en adultos explicó que los líquidos que contienen los cigarros electrónicos atraviesan un proceso de aerilización cuando se calientan, lo que genera vapores que al inhalarse e instalarse en el pulmón llegan a causar un daño pulmonar agudo grave que muchas veces necesita de hospitalización.

“(Además), a los minutos de que una persona utiliza su dispositivo genera aumento de la resistencia de la vía respiratoria, es decir, se cierra la vía respiratoria y se comportan como pacientes asmáticos o con enfermedades obstructivas graves por la exposición a los humos del cigarro electrónico”, expuso.

El cigarro convencional, comparado con estos dispositivos, necesita un proceso de latencia muy largo para generar cáncer; los líquidos del vapeador, detalló Sánchez Ríos, llegan a irritar e inflamar la vía respiratoria de manera aguda, lo cual quiere decir que un paciente puede llegar a deteriorarse desde el momento en que lo inhala.

“Eso es lo que más nos preocupa. En promedio, lo que se ha estudiado en pacientes que han presentado deterioro asociado a estos dispositivos, es que más o menos entre la sexta o doceava semana pueden presentar este tipo de afecciones pulmonares, pero hay pacientes que desde más temprana exposición pueden presentar complicaciones pulmonares”, detalló.

La inflamación que se genera en el pulmón, señaló, puede hacer que el paciente tenga un daño tan grave que incluso requiera asistencia ventilatoria, tanto con aporte de oxígeno o incluso necesidad de entubarlo o desinflamatorios potentes, entonces “en un periodo corto de tiempo, el paciente puede deteriorarse tanto y poner en riesgo su vida”.

Respecto a si pueden provocar adicción o no, la especialista explicó que si bien hay algunos dispositivos que no contienen nicotina, los que sí tiene, aunque sea en pequeñas cantidades, puede generar dependencia de la misma manera que el tabaco convencional.

Al referirse a los vapeadores asociados a los casos de afecciones pulmonares en Estados Unidos donde se encontraron dosis de THC (tetrahidrocannabinol), agente psicoactivo del cannabis, la especialista indicó que la industria tabacalera utiliza sustancias cada vez más adictivas, no obstante, explicó, ya sea que tengan este componente o no, los cigarros electrónicos causan el mismo daño.

“Cuando un paciente presenta daños por el cigarro electrónico, en el mejor de los casos, puede presentar una inflamación que sea transitoria y no afecte la función del pulmón de intercambiar oxígeno y se pueda tratar con medicamentos; en el peor, es que fallezca por esta inflamación tan importante”, lamentó.

INFOMX/INFOMX/NTX/YAC/MTG
Suscribirse a este canal RSS