Viernes, 18 de octubre de 2019 | Año II | No: 656

Log in

updated 2:59 PM CDT, Oct 18, 2019
Destacadas

Destacadas (44)

Tras 26 años de excesos, Romero Deschamps deja sindicato petrolero

91016184México.- En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

El exsenador de 76 años, originario de Tampico, Tamaulipas, y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia.

En 1972 comenzó actividades en la organización sindical a la que hoy dimite, en la que en 1993 sucedió en el cargo al también tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien fue encarcelado por posesión ilegal de armas al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía marcadas diferencias.

Romero Deschamps, quien se ha visto envuelto en escándalos políticos y personales por los excesos y lujos en que ha vivido, una vez que sus ingresos no corresponden al salario que percibía, y que le han valido varias acusaciones por enriquecimiento ilícito, ha sido diputado y senador por el partido tricolor.

Protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como "Pemexgate", por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del entonces candidato presidencial priista, Francisco Labastida.

A principios de año fue denunciado por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Igualmente, de acuerdo con diversas organizaciones, ha recibido montos millonarios equivalentes a dos por ciento de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del STPRM.

Este miércoles se dio a conocer que el gobierno federal habría congelado las cuentas bancarias del líder sindical petrolero y de su familia como parte de las investigaciones que se le siguen por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hecho que negó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que solo hay dos informes, dos denuncias contra Romero Deschamps, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que tiene la investigación correspondiente.

"Creo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”, dijo.

El Ejecutivo federal subrayó que “hay dos denuncias en la FGR, no es como sostiene un periódico, de que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía”, y sostuvo que si el exdirigente petrolero decidió irse fue su decisión.

López Obrador explicó que por su trabajo frecuentemente se reúne con dirigentes y empresarios, pero con Romero Deschamps “no se dio la oportunidad de que yo me reuniera con él, no recuerdo, pero creo que nunca lo he visto”.

La víspera, el mandatario consideró que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones presentadas ante la FGR; “lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”.

Se espera que Manuel Limón Hernández, quien fungió como secretario del interior, y quien previamente estuvo a cargo de la Tesorería en el gremio petrolero, suceda al polémico exdirigente en la secretaría general, a quien le faltaban cinco años para concluir su periodo actual.

Echeverría, el impune: De presidente a proscrito

Luis Echeverria

México.- Luis Echeverría Álvarez tiene 97 años de edad, es el expresidente más longevo de México, su figura y legado resume una etapa convulsa del país que lo llevó a vivir arresto domiciliario acusado de genocidio por los sucesos del 2 de octubre de 1968.

“El 30 de junio de 2006 un juez federal ordenó su arresto domiciliario por la matanza de 1968, pero el 8 de julio siguiente le será levantado, dado que el delito por el que se le encauzaba había prescrito el año anterior. El 30 de noviembre del 2006 un juez le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio”, escribió Doralicia Carmona Dávila en su página Memoria Política de México.

La autora acota que “el 26 de marzo de 2009 obtendrá su libertad absoluta y su exoneración del cargo de genocidio”, después de haber sido declarado autor intelectual como Secretario de Gobernación del ataque a los manifestantes congregados en la Plaza Tlatelolco.

Echeverría no sólo ha sido un político al que los estudiantes repelían, también los empresarios se vieron amenazados durante su gobierno, por lo que crearon el Consejo Coordinador Empresarial.

En una entrevista al periodista Ramsés Ancira que se encuentra en la plataforma YouTube desde el 22 de agosto de 2011, el exmandatario resta importancia a su papel en lo sucedido el 2 de octubre del 68, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco.

“No tuve mucha injerencia en la política cuando fui secretario de Gobernación. Cuando fui candidato a fines del 69 no tuve problema, viajé por el país, fui a universidades y a escuelas, no tuve problemas”, resta importancia a las protestas, al recordar su campaña por la presidencia después de los acontecimientos y de haber sido elegido por Gustavo Díaz Ordaz como su sucesor.

A 51 años de distancia de los hechos donde los estudiantes fueron reprimidos, encarcelados, asesinados y desaparecidos, quien fuera encargado de la política interior mexicana, también en la entrevista a Ancira, reduce otro hecho de sangre acontecido ya siendo presidente, conocido como el Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, a un pleito entre policías disfrazados y estudiantes.

“Hubo una manifestación, el jefe del departamento del Distrito Federal (Alfonso Martínez Domínguez) mandó a unos ´halcones´, que eran policías disfrazados (armados) con esas estacas japonesas, cuando les habían ordenado a preservar (la marcha) de provocadores. Un grupo de estudiantes los vieron, se pelearon. No hubo muertos, fue una ´catorriza´ recíproca, eso fue.

“Eran policías disfrazados que habían estado desde el régimen anterior, enconchados en la policía del D.F., (…) se hizo (la investigación) y a los tres días le pedí la renuncia al jefe del Departamento y al jefe de la policía. Esa es la sanción bajo mi responsabilidad. Hablaron de una masacre, se dieron de golpes fuerte”, aunque admitió que lo sucedido en el 71 “había sido un exceso de la policía del Distrito”.

Esos dos eventos marcaron su administración, él mismo no ha estado exento de ataques directos a su persona, como cuando acudió en 1975, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo presidente.

“Había grandes pedradas, de los (estudiantes) de afuera, no eran los de adentro, entonces ni ellos se podían salir, había muchos muchachos de bata blanca, porque fue en la Facultad de Medicina; entonces salimos por una puerta lateral, no por una ventana como dice el señor (Enrique) Krauze, a mí me tocó un rozón con una piedra, era una roca de este tamaño, ahí se ve en la película”, rememora.

Tras lo ocurrido en la UNAM, Echeverría recuerda que “ese día llegué a Los Pinos, me di un regaderazo, traía mucha sangre aquí”, narra mientras se toca el lado izquierdo del pecho “porque el cuero cabelludo sangra mucho. Tenía una comida y estaba invitado el director de Excélsior, Julio Scherer; quería que le diera una entrevista sobre el atentado al presidente, por mi indignación, yo me puse a platicar con Javier Rojas, director de teatro y perdió el señor Scherer su gran reportaje”, relata con una sonrisa burlona.

Con Julio Scherer, exdirector de Excélsior y fundador de la revista Proceso, también tuvo sus diferencias, Echeverría asegura en la entrevista a Ancira que él no lo sacó de la dirección del periódico.

“(Scherer) se enojó porque la cooperativa lo sacó de Excélsior, no fui yo. ´Echeverría me sacó de Excélsior´. La cooperativa votó en contra de él. Hizo una gran redacción con gente valiosa, pero con una gran incomprensión de la psicología y las necesidades de los trabajadores. Ahí están todos los testimonios, el mismo Ricardo Garibay me habló a las nueve y media de la mañana, ´oye Luis manda a la policía para que desaloje Excélsior´, ¿cómo voy a mandar a la policía?

“´El presidente me expulsó´, lo que le pasó: soberbia intelectual, ha sido muy honesto, muy inteligente periodista, se preocupó por mejorar las páginas editoriales, pero no tenía sensibilidad para entender a los trabajadores y la cooperativa era de los trabajadores”, critica a Scherer en la entrevista.

En su gobierno secuestran a un cónsul estadounidense, al candidato priista al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa, y sucede el ataque donde muere el empresario Eugenio Garza Sada a manos de integrantes de La Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Al inicio del movimiento estudiantil de 1968, como secretario de Gobernación, intentó deslindar a Díaz Ordaz de la responsabilidad del “bazucazo” disparado por elementos del ejército contra la puerta de una preparatoria. Después sería inculpado de autoría intelectual de la matanza de estudiantes del 2 de octubre del mismo año”, escribió Carmona Dávila.

El echeverrismo con AMLO

Coincidentemente, 46 años después de la administración echeverrista, algunos de sus colaboradores aún permanecen activos en la política, uno de ellos Porfirio Muñoz Ledo, quien es diputado y se desempeñó como secretario del Trabajo en ese mandato.

Así como Ignacio Ovalle, quien fue secretario particular de Echeverría y actualmente ocupa la cartera de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Ifigenia Martínez, quien fue directora de la Escuela Nacional de Economía en el gobierno echeverrista. También la hoy senadora Beatriz Paredes, que se desempeñó como embajadora en Cuba y Brasil en ese periodo.

Y, por último, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, quien fue director de gobierno en Bucareli en el sexenio de Luis Echeverría.

Semblanza del ex presidente

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. Su mandato inició el 1 de diciembre de 1970 y concluyó el 30 de noviembre de 1976. Estuvo casado con María Esther Zuno de Echeverría, quien rechazó ser llamada primera dama, prefería que le dijeran compañera del presidente. Tuvieron ocho hijos de los que sobreviven seis y es abuelo de 19 nietos.

En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública. También ocupó la cartera de oficial mayor del PRI. En 1958 fue nombrado secretario de Gobernación por Díaz Ordaz.

Después de ser mandatario del país, fue embajador de México ante Australia y Nueva Zelanda siendo presidente su sucesor, y “gran amigo”, según admite en entrevistas, José López Portillo y Pacheco. También se desempeñó como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido distinciones como Caballero de Gran Cruz con collar de la Orden al Mérito de la República Italiana. La Orden Mexicana del Águila Azteca. Es autor y coautor de varios libros, entre ellos “Praxis Política” y “Reto a los no alineados”.

Echeverría Álvarez tuvo como maestro en la política a Rodolfo Sánchez Taboada, de quien tiene en su casa de San Jerónimo un busto de bronce que lo representa, según una nota del periódico El Universal, también en su domicilio tiene en el jardín una estatua de su esposa, quien falleció en 1999 y que pidió ser inhumada en su traje de tehuana.

INFOMX/INFOMX/NTX/LCS

Alertan por posible daño pulmonar con uso de cigarrillos electrónicos

pNTX190915044México.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo para atenderlos oportunamente.

Con ello se avisa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, expuso que la enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y que pueden contener sustancias potencialmente dañinas para la salud.

Entre ellas, añadió, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo y sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Refirió que en países como Estados Unidos al 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio; además se confirmaron 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69 por ciento) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Hasta el momento, resaltó, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes, comentó.

Indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que se considere que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; los síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, además de no automedicarse.

 Asimismo si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal se debe solicitar atención médica de inmediato; las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Finalmente, el Aviso Epidemiológico del Conave refirió que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

INFOMX/INFOMX/NTX/JRD/MMH

Calderón, el rey de las desapariciones

felipe calderon

* Acumula 77 por ciento de quejas en 13 años, según informe de CNDH

México.- En los últimos 13 años, el gobierno de Felipe Calderón ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas pues acumula el 77 por ciento de las quejas, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH expuso que 77 por ciento de las quejas por desaparición forzada datan de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuya estrategia de seguridad, nombrada popularmente como “guerra contra el narcotráfico”, constituye el parteaguas de una profunda crisis de derechos humanos en el país, según han documentado organismos nacionales e internacionales.

La respuesta de la CNDH tras la solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia indica que durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se recibieron 384 quejas por desaparición forzada de personas.

El informe del organismo autónomo revela además que en el mismo periodo emitió 24 recomendaciones en la materia, cuatro de ellas por violaciones graves.

El informe añade que las corporaciones con más quejas de desaparición son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recibió 185 señalamientos, y la de Marina (Semar), que acumula a la fecha 116; en total eran 301 expedientes de queja.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto los expedientes de queja por desaparición que se hicieron llegar a la CNDH disminuyeron respecto del sexenio anterior, al pasar de 297 a 75, de acuerdo con los datos brindados por este organismo mediante solicitud de transparencia.

En tanto, en la presidencia de López Obrador, durante 2019, se habían acumulado 12 expedientes de queja por desaparición forzada de personas, cifra que se asemeja a los 13 expedientes registrados durante el primer año de mandato de su antecesor.

No cumplen con el resarcimiento de daños

Sobre el estatus actual de las recomendaciones sobresalió que, en su mayoría, las autoridades no cumplieron a cabalidad con las acciones que la CNDH les solicitó para brindar una adecuada atención a las víctimas e intentar resarcir los daños.

Incluso tres autoridades se negaron totalmente a aceptarlas, es decir ni siquiera asumieron su responsabilidad en los actos de desaparición forzada; fueron el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en 2009, el de Ayutla de Los Libres en Guerrero también en 2009 y la Secretaría de Seguridad Pública federal en 2011.

En el portal electrónico de la CNDH se explica que las recomendaciones que emite el organismo no son vinculatorias, es decir que no tienen carácter obligatorio.

“No obstante, derivado de la reforma constitucional de junio de 2011, la CNDH cuenta con la facultad de solicitar al Congreso la comparecencia de aquellos titulares de las autoridades responsables que se nieguen a aceptar o cumplir con las recomendaciones que emita este organismo nacional”.

El Estado mexicano ha reconocido que no cuenta con registro oficial que refleje con certeza el número total de personas desaparecidas en el país, mucho menos las que desaparecen a manos de agentes estatales o de personas que actúan con su consentimiento. Así las cifras de la CNDH sólo reflejan parte de la realidad.

Desaparición forzada de activistas

En febrero pasado, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Castro Cornelio, activistas indígenas de Guerrero, fueron detenidos arbitrariamente en Tierra Colorada cuando se trasladaban hacia Chilpancingo.

Ellos permanecieron casi cuatro días en condición de desaparición forzada y gracias a la presión ejercida por organizaciones civiles del país y organismos de derechos humanos internacionales, los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas MeMe’Phaa fueron liberados por el grupo paramilitar que los retuvo y los torturó.

Este caso es el más reciente que consta en la documentación de las organizaciones Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), según la cual en los últimos 13 años se perpetraron 168 desapariciones forzadas contra personas defensoras de derechos humanos.

El sexenio de Peña Nieto concentró el 66 por ciento de desapariciones: de las 111 que se contabilizaron en su sexenio, destaca preponderantemente los 43 casos correspondientes a los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Se considera que ese episodio modificó la “política contrainsurgente” de la desaparición forzada en México al cometerse de manera masiva contra 43 estudiantes, según el informe “Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la impunidad?”, de la organización derechoshumanos.org.mx.

El conteo que detalla el informe de la CNDH establece que con Calderón fueron desaparecidas forzadamente 55 personas defensoras de derechos humanos, dos de ellas integrantes de grupos insurgentes, y con López Obrador se llevan documentados dos casos.

El Comité Cerezo México y Acuddeh consideraron que “el costo político de la desaparición forzada de los 43 normalistas logró que disminuyera el uso de este recurso contra los activistas sociales y defensores de derechos humanos”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la desaparición forzada es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado".

Ello "seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Los jóvenes, otro sector afectado por el fenómeno

Poco antes del mediodía del 30 de julio de 2013 en las calles de la capital de Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con uniforme verde camuflado y armas largas detuvieron sin razón a un joven de 17 años edad que conducía un vehículo.

Tras enterarse de lo ocurrido, los familiares del menor trataron por todos sus medios de localizarlo: llamaron insistentemente a su celular, recorrieron el lugar de la detención recabando testimonios y acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, del centro tutelar de menores y a un cuartel militar.

La búsqueda resultó infructuosa, no hallaron rastros del muchacho.

El hecho consta en la recomendación por violaciones graves 11/2018 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en julio del año pasado sobre la detención arbitraria y desaparición forzada de 10 personas, dos de ellas menores de edad, perpetradas por marinos entre 2011 y 2014 en Nuevo León y Tamaulipas.

-Fin de la nota-

 

INFOMX/INFOMX/NTX/FG

Exprocurador Morales Lechuga asegura que EUA pidió extradición de Bartlett

pNTX190911003México.- El gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de Manuel Bartlett Díaz cuando era gobernador de Puebla, por su presunta responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aseguró el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien señaló que la negó por la "falta de lógica y datos falsos".

El exfuncionario mexicano en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari recordó que dicha petición la realizó su homólogo del vecino país del norte William Barr (actual fiscal en esa nación), durante una cena en Texas, a fin de revisar la agenda bilateral.

En la cita, indicó Morales Lechuga en el espacio informativo "Así las cosas con Carlos Loret de Mola", en W Radio, el funcionario estadunidense también pidió la extradición de Juan Arévalo Gardoqui, exsecretario de la Defensa Nacional, y de Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco, entre otros cargos.

Ignacio Morales explicó que no se permitió la extradición por la "falta de lógica y datos falsos", con testimonios que "no tenían ni pies ni cabeza".

"Los testimonios eran venidos de personas que purgaban condenas en Jalisco por delitos federales, robo a mano armada y narcotráfico", detalló el expocurador federal.

Tampoco procedió esa medida contra el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad y las otras dos personas, porque era un delito que ocurrió en México, por lo que era competencia del gobierno mexicano la investigación y el procesamiento de los responsables, puntualizó.

INFOMX/INFOMX/NTX/HCM-MTG

Isabel Miranda: Pude haber matado a asesinos de mi hijo

90916311México.- “A ver, dígame, qué persona cuerda va a estar ligada 14 años a un juez, a un juzgado maloliente en el que solamente estás viendo a unos criminales que repiten una y otra vez la lectura de todo lo que le hicieron a tu hijo, removiéndote las entrañas y sangrándolas. Solamente un enfermo mental".

“Yo los pude haber mandado matar, no nada más golpear. Yo los pude haber levantado como hicieron ellos con mi hijo, …los hubiera desaparecido de la faz de la Tierra, ¿y sabe qué?, no me arrepiento …a pesar de haber vivido 14 años encadenada a un proceso, lo volvería a hacer, porque mi alma y mis principios valen más que estos miserables y que los ruines que ahora los defienden”.

Isabel Miranda de Wallace se refiere a la banda que el 11 de julio de 2005 secuestró a su hijo y, de acuerdo con su dicho y las investigaciones ministeriales y el proceso penal compuesto por 72 tomos, lo asesinó y mutiló su cuerpo con una sierra metálica la madrugada del día siguiente.

Y responde a quienes antes y ahora sostienen que su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda -que tenía 36 años de edad- está vivo, a quienes afirman que el caso es una farsa y a las personas y organismos que “se atreven” a defender y exculpar a criminales, que dice, no sólo están procesados por el secuestro de su vástago, sino por otros casos probados, incluyendo asesinatos.

Pide cinco minutos a AMLO

La mujer que se volvió activista a raíz del secuestro y asesinato de su hijo, maestra de profesión y empresaria, le envía un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal al tiempo que Hugo Alberto fue victimado.

Le pide cinco minutos, dice, a manera de réplica porque en algunas de sus conferencias mañaneras ha sido acusada sin pruebas por “una bloguera que se dice periodista”, por las mentiras e invenciones que ahí se han divulgado y porque él y gente de su entonces equipo de procuración de justicia saben de su caso, e incluso capturaron a algunos de los asesinos.

“Que el presidente me escuche, que sepa que es (sic) mentira las cosas que están diciendo y que bueno, vea mi expediente, todas las pruebas que hay y todos los procesos que tiene esta organización criminal …yo lo único que pido es ser escuchada”.

De traje sastre casual en color claro, con lentes que reflejan su filtro en una mañana soleada, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien admite haber sido “ilusa” al tratar de incursionar en la política a invitación del Partido Acción Nacional (PAN), reitera el reto que en días pasado lanzó en la red social Twitter.

“El reto es para todos, sobre todo a la madre de Brenda Quevedo Cruz (involucrada en el crimen) que ha dicho que mi hijo está vivo; entonces me parece muy claro que si saben dónde está mi hijo, pues que vayan por él y lo traigan. El reto es que quien afirme que mi hijo está vivo que lo presente a más tardar el 5 de octubre".

“Es la fecha que se vence para obtener un millón de pesos, eso es muy fácil, y lo dono a la institución que decida a quien presente a mi hijo, … de otra manera ellos quedarán exhibidos como gente que trata de lucrar con la pena ajena”.

Miranda de Wallace no menciona por sus nombres a los comunicadores que han contradicho su versión, pero es clara en una de sus alusiones a Guadalupe Lizárraga del medio digital estadounidense Los Ángeles Press.

“Yo le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que igual que escuchó a estas personas en la mañanera, incluso de manera indebida le puso gente que la cuide a esta persona que fue a decir que estaba amenazada, …pues no señor presidente, nadie ha amenazado a esa trepadora”.

Ellos son los asesinos

Y entonces la mujer que realizó por su cuenta una buena parte de la investigación y persecución de varios de los acusados del secuestro y homicidio de su hijo, muestra una parte del organigrama de la banda y expone, como lo ha hecho en muchas ocasiones, la participación y algunas confesiones de los criminales que obran en el expediente.

“Le voy a mostrar a quienes defienden, a George Khory Layon, quien está ligado con el ejecutado de Plaza Artz, él tenía contacto con Jacobo Tagle Dobín y a Frayre, para hacer de las suyas, para secuestrar. Él les pagó a ellos para ejecutar al empresario (Eduardo Salazar)".

“Brenda, según Juana Hilda (ambas involucradas en el proceso) se dedicaba al narcomenudeo. Juana era pareja de 'La Barbie', quien está procesado en Estados Unidos por narcotráfico, entonces a quienes están defendiendo es a criminales de alta peligrosidad y narcotraficantes”, sostiene.

Miranda de Wallace tiene a la mano y en la mente el rompecabezas de lo que fueron los últimos días de vida de su hijo, en los que dice, fue víctima de la banda de secuestradores liderada por César Freyre Morales.

Parte de su resumen, que basa en las investigaciones ministeriales, periciales, reconstrucción de hechos, declaraciones, testimoniales y el proceso que se abrió hace 14 años inicia con un reencuentro aparentemente casual que tuvieron Jacobo Tagle Dobín y su novia Brenda, con su hijo Hugo Alberto Wallace y un primo de éste en un cine del sur de la Ciudad de México.

Esto fue a finales de junio de 2005. Tagle Dobín le pidió el número telefónico a Hugo Alberto y le dijo que le presentará a unas amigas muy guapas. Días después, el 3 de julio, Jacobo Tagle Dobín y su novia acuden a cenar con la amiga de ambos, Juana Hilda y el hoy occiso.

La cena fue en el restaurante Cambalache. Juana Hilda fue presentada como prima de Brenda, con el nombre de Claudia, quien era novia de César Freyre Morales, con quien vivía en la colonia Extremadura Insurgentes.

El 11 de julio, Juana Hilda citó a Hugo Alberto en el Eje 7 e Insurgentes para ir al cine, y esa misma noche ambos acudieron al departamento de Freyre Morales, donde lo privaron de su libertad. En el proceso penal obra que fue torturado y asesinado.

Además de Juana Hilda y Tagle Dobín, el Ministerio Público involucra en el crimen a Brenda, César Freyre, Armando González, los hermanos Alberto y Tony Castillo, Jael M. y a George Khoury Layón.

“También Jacobo Tagle Dobín hizo otro recorrido en una reconstrucción de hechos, diciendo donde separó Brenda Cruz partes del cuerpo de mi hijo, incluso César Freyre nos lleva a casa de un santero donde llevaron manos de mi hijo por si yo pedía señales de vida de mi hijo me pudieran mandar un dedo. Imagínese, esos son los monstruos, los que defienden estas personas sin escrúpulos”.

Pero más allá, de eso, comenta Wallace, toda la organización criminal que victimó a su hijo tienen otras acusaciones por secuestro con procesos en la Ciudad de México, donde mataron a un empresario; en Morelos, donde asesinaron a otro secuestrado, y en el Estado de México, y uno de ellos incluso en Baja California.

“Me parece que no saben (quienes los defienden) que, si salen, alguien se los puede topar cometiendo lo mismo; déjeme decirle que Freyre secuestró a su propia familia”, comenta la presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

Vivir con el corazón partido

Isabel Miranda de Wallace ha sido apoyada por diversos sectores de la sociedad y también cuestionada por algunas personas, las menos, dice, ya sea por dudas o invenciones en el proceso por el secuestro y asesinato de su hijo, por su paso por la política y su cercanía con algunos políticos e incluso por su activismo.

Sin embargo, la desaparición de su hijo y la forma en que fue asesinado le cambiaron la vida para siempre, porque dice, cuando se pierde a un hijo de esa forma, se vive con el corazón partido.

“Después de la pérdida de un hijo, ver un nuevo día y no entender qué haces en este mundo sin tu hijo… es un dolor indescriptible el que cuando te estás bañando lloras y se confunden las lágrimas en la regadera. Como madre añoro a mi hijo, lo extraño, me duele su ausencia y lo que más me duele es la forma en que se fue de este mundo”.

La maestra, como le dicen sus allegados y conocidos, dice que si hoy está de pie y luchando porque se haga justicia en el caso de su hijo es porque precisamente él es el motor de su vida.

“Soy una mujer muy creyente, creo mucho en Dios. Le pido que no me suelte, que me agarre de su mano, porque no tendría fuerzas...”.

Miranda de Wallace dice estar consciente de que en el proceso de su hijo finalmente todos los involucrados serán sentenciados y purgarán largas prisiones y duda que algunos sean exonerados.

“La única forma en que ellos pudieran quedar libres sería porque alguien de muy arriba, y le hablo del presidente de la República o un secretario de Estado dieran la indicación. Es la única forma, que le ordenaran a un juez, …pero yo confío (en la justicia)".

Miranda de Wallace menciona que le han agradado algunas posturas externadas por el presidente López Obrador en algunas de sus conferencias mañaneras, en las que habla de los derechos de las víctimas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, tengo entendido, es una persona creyente y él cree en Dios. Yo también creo mucho en Dios; yo apelo indudablemente a la rectitud del presidente, en su fe, en el ser humano, antes que en el estadista”, apunta Isabel Miranda de Wallace.

INFOMX/INFOMX/NTX/ASG/JRD-MTG

Reconocimiento facial, una espada de doble filo, advierten

Untitled design 55

Beijing.- Recientemente una aplicación llamada ZAO se popularizó porque les permite a los usuarios reemplazar los rostros de actores famosos por los suyos en escenas de series o películas conocidas. La “magia” se logra a través del uso de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

De acuerdo con el portal El Pueblo en Línea, pocos días después de presentar la aplicación, el jefe de la empresa desarrolladora Momo fue convocado e interrogado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, indicándole su defectuoso contrato con los usuarios y los riesgos de fugas de datos.

Cada vez hay más preocupaciones sobre el uso y la supervisión del uso de las tecnologías de reconocimiento facial. De hecho, la Comisión Europea tiene previsto introducir un reglamento para "acabar con la vigilancia pública de los ciudadanos europeos", reveló el Financial Times.

Este es el más reciente paso de la Unión Europea para salvaguardar los derechos humanos e imponer límites más estrictos a la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los macrodatos.

El año pasado, la Unión Europea implementó su Reglamento General de Protección de Datos, y en abril publicó el proyecto de directrices éticas para la inteligencia artificial.

Cuando hablamos de reconocimiento facial nos referimos al proceso de identificación de una persona donde se compara su información biométrica verificable y única con el rostro que presenta a la cámara.

A diferencia de otro proceso que implica información biométrica, el reconocimiento facial se puede instalar y utilizar fácilmente. Dado que se hace necesaria la interacción entre el usuario final y el sujeto identificado, las caras de las personas podrían ser capturadas e identificadas sin tener conocimiento, y mucho menos permiso.

Desde la clasificación de fotografías en teléfonos móviles hasta la certificación de seguridad, desde la identificación y seguimiento de criminales hasta el juego con la aplicación de intercambio facial, dicha tecnología se ha aplicado ampliamente en nuestra vida personal y social.

Según el artículo de El Pueblo en Línea, su uso, que ha aumentado varias veces de manera sorprendente y diferente, ha hecho la vida más fácil y ha mejorado el orden social.

Como todo en tecnología, según el que recibe y administra la información de acuerdo a las regulaciones pertinentes, los resultados pueden ser positivos o negativos.

 

INFOMX/INFOMX/NTX/I/EDMS

Presenta Sesna versión beta de plataforma digital anticorrupción

  • Herramienta tecnológica que permitirá que datos estratégicos para la lucha contra la corrupción estén ordenados y generen inteligencia anticorrupción.

sesnaMéxico.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), presentó la versión Beta de la Plataforma Digital Nacional (PDN), que contiene datos para los Sistemas de Servidores Públicos que intervienen en procesos de contratación (S2) y el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (S3), provistos por la Secretaría de la Función Pública y el Estado de México.

La PDN es una herramienta de interoperabilidad que trabajará con la aportación de los datos de diversas dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, así como de organismos autónomos, para poder cruzar información estratégica a fin de prevenir y sancionar posibles actos de corrupción.
Esta versión de la Plataforma cuenta con diversas funcionalidades que van desde una mesa de ayuda, que responde a las principales preguntas sobre el desarrollo e interoperabilidad de la Plataforma, así como un mapa interactivo a través del cual se puede conocer más acerca del desarrollo de las plataformas estatales, entre otros aspectos.

El Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, apuntó que es necesaria la vinculación de información fiscal, financiera y bancaria con los sistemas de declaración patrimonial para fortalecer el combate a la corrupción.
Asimismo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en todo el proceso, por lo que demandó un mayor involucramiento de la sociedad civil: “Acompáñennos a tener una Plataforma a prueba de balas”, indicó.

El titular de la SESNA destacó la necesidad de contar con el apoyo de las entidades federativas del país, ya que entre más estados estén conectados, más poderosa será esta herramienta.
En su oportunidad, Pablo Villarreal, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la SESNA, realizó una amplia explicación del contenido de esta herramienta tecnológica que servirá para el combate a la corrupción.

En el lanzamiento de la PDN estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Dálida Acosta Pimentel, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Asimismo, participaron Alexandra Zapata, Directora Adjunta del IMCO; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien moderó el Panel de Alto Nivel.

sesna

Cualquier consulta se puede realizar en https://plataformadigitalnacional.org

Las leyes deben interpretarse más allá de la gramática, Díaz Aranda

  • La realidad se impone a la normatividad jurídica actual, García Ramírez

foro

México.- El proceso penal acusatorio no funciona si no hay asesores jurídicos profesionales, además las leyes van más allá de la interpretación gramatical y no han sido suficientes las modificaciones a la Constitución en la materia: estas fueron algunas de las opiniones vertidas en
el Foro Retos del Proceso Penal Acusatorio, realizado este jueves.

Para la reconocida especialista María de los Angeles Fromow, desafortunadamente los responsables de dictar justicia a la sociedad no están escuchando las demandas de los imputados, quienes deben ser sujetos de juicios y sentencias justas.

Hablar de un Sistema penal acusatorio significa hablar de un sistema bien engranado, que se articulen todos quienes participan en los procesos penales. Si el engeanaje no se da el sistema no funciona. Y menos si no hay asesores jurídicos profesionales.

Los jueces no tienen parámetros, estudios de caso, lo que resulta en determinaciones inadecuadas y una persona puede estar en libertad siendo un peligro social o se arraiga a un inocente. Aún estamos lejos de que un buen Sistema Penal Acusatorio sea una realidad.

Para Enrique Diáz-Aranda, moderador del foro realizado en la Udlap Jenkins Graduate Shool, las leyes no sólo se deben interpretar gramaticalmente . El litigante debe ser quien haga valer ante el juez la no prision preventiva, porque la libertad es un derecho humano.

Esclarecer los hechos, castigar al culpable y proteger a la víctima es obligado, pero vincular a alguien a proceso implica tener todas las pruebas, sentencia el Dr. Enríque Díaz-Aranda, presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Sergio García Ramírez, exprocurador de la República, y reconocido jurista, afirmó que el anhelo de justicia, seguridad, y el bienestar, es un anhelo de siglos, que no se ha podido realizar. En 25 años la Constitución se modificado muchas veces en materia penal. Creo que no estamos satisfechos con los resultados. Han sido inalcansables una mayor seguridad y mejor justicia. Si no hay cambios profundos en la sociedad no se avanza.

Hay una enumeracion de puntos pendientes en materia de proceso penal acusatorio. Debemos preguntarnos quienes son y como actual los actores de la justicia: la policia, los ministerios públicos, los jueces, los defensores publicos y privados , el ofensor y el ofendido. Cómo participan dentro del proces penal acusatorio. Lo figura clave dentro de todo esto es la policía, dijo.

Agregó: las policias estatales y municipales no colaboran. La policía federal se desmorona. Las normas jurídicas están bien pero la realidad está por encima de ellas, porque aunque no queramos la realidad sí existe.

 

El doctor Roy Mena, jurista y catedrático, dijo que la gente joven va a sacar este sistema de justicia adelante. Todo ha sido mejor con la reforma de 2008. No vendrá una contrareforma. Hay claroscuros. Se volvieron a incorporar nuevos delitos de prisión preventiva. El panorama no es alentador, hay una impunidad del 99 por ciento en algunos Estados. Por ejemplo todas las policías de acuerdo con la ley deben sujetarse a las leyes vigentes. Pero no son sujetos a un servicio público de carrera. Son puestos pasajeros, incluyendo los de los Ministerios Públicos.

Alertan por ciberbullying, grooming y sexting en menores de edad

E5DD0E6A EF9C 4647 BCAE AEE73EC261FB

México.- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) alertó a los padres de familia para evitar que sus hijos puedan caer en prácticas como ciberbullying, grooming y sexting, no sólo desde los monitores de su hogar sino también en aparatos electrónicos de amistades y adultos.

"Eso les expone a situaciones de sexo o pornografía directa y violencia de distintos tipos (ciberacoso, doxing, grooming, sexting, retos y pruebas de amor como manifestación de violencia en noviazgos, entre otros)”, señaló al compartir un blog en redes sociales.

De acuerdo con el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, los dispositivos que niñas y niños usan para navegar y ver contenidos son: teléfono celular con 61 por ciento, PC o laptop 29 por ciento, tableta 26 por ciento, y TV interactiva 19 por ciento.

El SIPINNA, de la Secretaría de Gobernación, recalcó que la alfabetización digital es urgente tanto para personas adultas como para niñas y niños, con la finalidad de convertirse en usuarios críticos de los medios digitales.

Recalcó que el cyberbullying es una situación de hostigamiento, abuso y vejación sostenido y repetido a lo largo del tiempo de una persona por parte de un grupo de individuos a través de las redes, chats, foros, correo electrónico, páginas web, blogs o videojuegos.

El doxing, explicó, es la práctica de investigación y publicación de información de una persona, la cual expone datos, opiniones e información privada. “Puede ser un medio para la venganza, pornovenganza, violación de la vida privada, en medios y redes digitales”.

El sistema describió que el grooming es una práctica de acoso que un adulto desarrolla para ganarse la confianza de una niña, niño o adolescente en redes sociales para obtener concesiones sexuales voluntarias o forzadas, por labor de convencimiento o extorsión.

En tanto que el sexting es el envío de mensajes o imágenes sexuales por medio de los teléfonos móviles. Una frase clásica es “manda tu pack a mi kik” (manda tus imágenes sexuales a mi cuenta personal en la mensajería Kik)”.

El blog de SIPINNA también recordó a los padres de familia que existen los retos por Internet que consisten en seguir al pie de la letra las instrucciones de lo que se pide y dejar constancia de su cumplimiento en las redes sociales, como los de “La ballena azul” y “Momo”.

Alertó que, además de vulnerar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, todas estas prácticas pueden derivar en depresión, ansiedad, fobia escolar, trastornos de aprendizaje o hasta el suicidio.

Suscribirse a este canal RSS